Robiola Bresciana

El Delicioso Robiola Bresciana: Un Queso Italiano de Alta Calidad

¿Sabías que el Robiola Bresciana es un queso italiano que ha sido revalorizado en los últimos años y cuenta con un número cada vez mayor de admiradores? ¡Vamos a descubrirlo!

Tipo de Leche y Denominación de Origen

El Robiola Bresciana es un queso producido con leche de vaca entera, cruda o pasteurizada. No cuenta con una denominación de origen protegida (DOP), pero se produce principalmente en la región de Lombardía, en la zona de Brescia y Bergamo.

Características del Queso

El Robiola Bresciana es un queso fresco o de corta maduración, con una pasta blanda y no cocida. Presenta una corteza delgada y ligeramente florida, que se vuelve más gruesa y rojiza con el tiempo. La pasta es de color blanco en el centro y ligeramente amarillento justo debajo de la corteza.

Diferentes Variantes

Existen dos variantes del Robiola Bresciana: la dura, con una consistencia friable y cremosa, y la blanda, con una pasta fundente y homogénea sin ojos. Con el paso del tiempo, la corteza se vuelve más delgada y ligeramente florida, y la pasta se vuelve más untuosa y fundente.

Producción y Proceso de Maduración

La producción del Robiola Bresciana se basa en la coagulación de la leche a unos 40°C, seguida de una rotura en trozos de dimensiones de una nuez y un escaldado en esteras de madera llamadas «canilì». Luego, se realiza un proceso de maduración que dura entre 10 y 20 días, durante el cual se realizan dos o tres volteos y una salazón manual.

Características Organolépticas

El Robiola Bresciana tiene un sabor armónico, ligeramente ácido y salado, con un olor característico delicado si se consume joven y más intenso a medida que avanza la maduración. Pueden aparecer notas de amoníaco en caso de sobre-maduración.

Vinos de Maridaje

Para disfrutar al máximo del Robiola Bresciana, se recomienda maridarlo con vinos tintos (o blancos) jóvenes, secos, de cuerpo medio, cálidos y ligeramente aromáticos. Algunas opciones pueden ser vinos de la región de Lombardía, como el Franciacorta o el Oltrepo Pavese.

Información Adicional

A veces, el Robiola Bresciana se conoce con otros nombres, como Smorzasoel, Formaela o Rubiulina. Antiguamente, se producía a nivel familiar con la leche que se daba a los empleados de las explotaciones ganaderas como parte del salario. ¡Es un queso que vale la pena probar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio