¿Cuál es el secreto detrás de la deliciosa Mozzarella di Gioia del Colle?¿Qué la hace tan especial?), let’s dive into the world of this Italian cheese!
Introducción
La Mozzarella di Gioia del Colle es un queso fresco de pasta hilada originario de la región de Apulia, en el sur de Italia. Su nombre se debe a la técnica de elaboración, conocida como «mozzatura», y a la localidad de Gioia del Colle, en la provincia de Bari.
Características
La Mozzarella di Gioia del Colle se elabora exclusivamente con leche entera de vaca, lo que le otorga un sabor delicado y un aroma lácteo. Presenta una superficie lisa o ligeramente fibrosa, y es un queso blanco, a veces con un leve matiz de color pajizo, dependiendo de la estación. Al corte, el queso debe tener una consistencia elástica, y debe brotar una pequeña cantidad de suero blanco.
Tipo de leche
La Mozzarella di Gioia del Colle se elabora con leche entera de vaca.
Denominación de origen
La Mozzarella di Gioia del Colle cuenta con la Denominación de Origen Protegida Europea (DOP) desde el 10 de diciembre de 2020.
Cantidad de materia grasa
La Mozzarella di Gioia del Colle tiene un contenido de materia grasa del 20-25%.
Maduración
La Mozzarella di Gioia del Colle es un queso fresco, por lo que no requiere una maduración prolongada. Se consume fresca, usualmente dentro de los 3-5 días de su elaboración.
AEspereza
La Mozzarella di Gioia del Colle es un queso suave y tierno, con una textura elástica y ligeramente fibrosa.
Vinos de maridaje
La Mozzarella di Gioia del Colle se acompaña bien con vinos blancos suaves, de cuerpo medio, que aportan una agradable sensación ácida para contrastar su aroma delicado pero decisivo. También se puede disfrutar con tintos jóvenes sin crianza en barrica.
País de origen
Italia
Región de origen
Apulia, en el sur de Italia.
La Mozzarella di Gioia del Colle es un queso versátil que se puede disfrutar de muchas maneras diferentes. Excelente si se consume fresca, tal cual, o acompañada de verduras crudas y hervidas, o simplemente como aperitivo, utilizando los tamaños más pequeños, con aceite, sal, pimienta y tomate. Gracias a su facilidad para fundirse, es el ingrediente principal para la pizza, pero también un sabroso condimento para muchos platos más elaborados, como pastas al horno u otros.