Clar Dels Avalls

El Queso Clar dels Avalls: Un Delicatessen Catalán

¿Cuál es el secreto detrás de este queso catalán que ha conquistado corazones y paladares en todo el mundo?

Orígenes y Historia

El queso Clar dels Avalls es un tipo de queso artesanal producido en la región de Alt Empordà, en Cataluña, España. La historia de este queso comenzó hace unos años, cuando Phil Roberts, un ingeniero nuclear de 62 años, decidió dejar su trabajo para seguir su pasión por la elaboración de quesos. En el año 2020, inauguró su obrador en la masía de Can Carbassa, en Terrades, donde comenzó a crear sus primeros quesos artesanales.

Producción y Elaboración

El Clar dels Avalls se elabora a partir de leche cruda de vaca, cuajo de ternera, cultivos y sal. La leche utilizada es de origen local y de alta calidad, lo que es fundamental para la elaboración de quesos excelentes. El proceso de elaboración es artesanal, donde el cuajo se sala en seco y luego, después de prensar durante doce horas, se sala nuevamente sumergiendo las piezas en salmuera durante seis horas.

Características del Queso

El Clar dels Avalls es un queso de textura friable, quebradizo y más cremoso que su primo L’Eixart. La pasta es de color blanco en el centro y amarillento cerca de la corteza. Al cortar el queso, se puede apreciar un sabor muy lechoso y cremoso en el centro, que se vuelve más salado y terroso al acercarse a la corteza.

MADURACIÓN Y CUIDADO

Los quesos se maduran a 11-12°C en cueva durante 2 a 3 meses, tiempo durante el cual la corteza natural crece y adquiere su característico sabor terroso. Es importante consumir el queso a temperatura ambiente para poder saborear toda su fragancia y matices.

Vinos de Maridaje

El Clar dels Avalls se parece al queso Caerphilly, originario del pueblo del mismo nombre en el sur de Gales. Este queso puede ser degustado solo, con una rebanada de pan y alguna fruta del tiempo, como uvas o manzanas. También se puede disfrutar en aperitivos, desayunos y tablas de queso, y es delicioso rallado sobre pastas y sopas, o con patatas, verduras o cremas. Un vino Riesling o un tinto suave es el compañero perfecto para este queso.

Información Adicional

El nombre del queso proviene del segundo nombre de la segunda hija de la familia, Clara, que en catalán refleja a la perfección el color del queso, junto con la Sierra dels Avalls, el acantilado que domina la finca y la región.

Si estás listo para probar este delicioso queso, haz clic en el enlace de abajo para obtener más información y contactar con el productor.

¿Qué te parece si pruebas este queso catalán? ¡Compártenos tus experiencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio