Casin

El misterioso queso Casín: ¿qué secreto esconde detrás de su sabor fuerte y picante?

¿Qué secreto esconde el queso Casín, originario del Principado de Asturias, España, que lo hace tan especial y anhelado por los amantes del queso? En este artículo, vamos a descubrir los secretos detrás de este queso milenario, desde su origen ancestral hasta su proceso de elaboración yDegustación.

Orígenes y Denominación de Origen

El queso Casín es originario del sur del Principado de Asturias, en el norte de España. Su origen se remonta al siglo XIV, lo que lo convierte en uno de los quesos más antiguos de España y del mundo. La zona de producción coincide con el Parque Natural de Redes y su zona de influencia. La artesanía quesera no es propia solo del municipio de Caso, sino también de Sobrescobio y Piloña, municipios limítrofes.

Leche y proceso de elaboración

El queso Casín se elabora con leche cruda y entera de vaca de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y los cruces entre sí. La coagulación enzimática y la pasta amasada, semidura o dura, dan como resultado un queso graso y madurado. La leche utilizada para la elaboración de los quesos se obtiene de las ganaderías de la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida.

Características físicas

El queso Casín tiene una forma cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con motivos florales, geométricos o símbolos o nombres de elaborador. Mide entre 10-20 cm de diámetro y 4-7 cm de alto, y pesa entre 250 y 1.000 gramos. La corteza es lisa y tenue, con un color amarillo cremoso oscuro, con tonalidades blanquecinas. La pasta es firme, friable, semidura a dura, con un color amarillento sin ojos, y es desmenuzable al corte. La textura es mantecosa al paladar.

Sabor y aroma

El sabor del queso Casín es fuerte y picante, con un aroma penetrante y rústico de la mantequilla sazonada por el tiempo. La intensidad del sabor depende del proceso de elaboración, especialmente de las veces que se amase en la máquina de rabilar. El muy trabajado tiene un sabor acre, picante, fuerte y posee el penetrante y rústico de la mantequilla sazonada por el tiempo; el menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque rebajados en intensidad. En todo caso, el sabor es fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca, con un retrogusto fuerte.

Vinos de maridaje

El queso Casín se puede maridar con vinos blancos y tintos, como el Albariño o el Mencía. Los vinos blancos aportan una frescura que contrarresta el sabor intenso del queso, mientras que los vinos tintos aportan una estructura que complementa la riqueza del queso.

Certamen anual del queso Casín

Cada año, el último sábado de agosto, se celebra el certamen anual del queso Casín en La Collada de Arnicio, divisoria de las cuencas del Nalón y del Sella. En este certamen, los artesanos elaboradores de este queso se reúnen para compartir y disfrutar de este tesoro gastronómico.

¿Qué secretos más esconde el queso Casín? ¿Qué hace que este queso sea tan especial y codiciado? Continuaremos descubriendo los secretos detrás de este queso milenario en futuras entregas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio