Cofat

Descubre el Cofat, un Queso de Oveja Excepcional

¿Te gustaría descubrir un queso de oveja que te transporte a la región catalana de La Garrotxa, en España? ¡Entonces prepárate para conocer el Cofat, un queso curado que te dejará con ganas de más!

Orígenes del Cofat

El Cofat es un queso artesanal producido por la pareja Irma Casas y Oriol Rizo en su granja La Xiquella, ubicada en el Mas El Xiquillo, en la Vall d’en Bas, muy cerca de la vía verde del Carrilet (bicicarril) a su paso por Sant Esteve d’en Bas. La Xiquella es una masía del siglo XVIII, rodeada de bosques y campos de cultivo, lo que les permite disfrutar de una gran paz y tranquilidad.

Características del Cofat

El Cofat es un queso curado elaborado con leche cruda de oveja, con un período de maduración aproximado de 6 meses. Tiene una apariencia rústica con una corteza natural de color grisáceo con un aspecto ligeramente picado de manchas de moho. La pasta de color amarillento es firme y cerrada, con aromas sutiles de avellanas secas, heno y mantequilla, y sabores salados de hierbas.

Tipo de Leche

La leche utilizada para producir el Cofat es leche cruda de oveja, lo que le da al queso un sabor intenso y rico.

Denominación de Origen

Aunque el Cofat no tiene una denominación de origen protegida (DOP), es un queso reconocido con el sello de calidad agroalimentaria Girona Excelente 2016-2017.

Cantidad de Materia Grasa

La cantidad de materia grasa del Cofat es del 40-45%.

Maduración

El período de maduración del Cofat es de aproximadamente 6 meses, lo que le da al queso un sabor intenso y complejo.

Aspereza

La textura del Cofat es firme y cerrada, pero no es un queso demasiado fuerte.

Vinos de Maridaje

El Cofat se ajusta perfectamente a vinos tintos frutados, como un Cabernet Sauvignon. El sabor acidulado del queso permite enfrentarse con los taninos del vino.

País y Región de Origen

El Cofat es un queso originario de España, producido en la región de La Garrotxa, en Cataluña.

¿Estás listo para probar este delicioso queso de oveja? ¡Disfruta del Cofat en un picnic con pan crujiente, acompañado de frutas frescas o secas, o como un snack perfecto para acompañar un vino tinto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio