Tiroler Alpkase

¿Qué es el queso que ha sido protegido por una denominación de origen europea desde 1997 y se encuentra en los pastos de hasta 2.500 metros de altitud en Austria? ¡Vamos a descubrir el misterio del Tiroler Alpkäse!

Orígenes y Denominación de Origen

El Tiroler Alpkäse es un queso originario de Austria, específicamente de la región del Tirol, ubicada en el oeste del país. Desde 1997, cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) europea, lo que garantiza que toda la producción de este queso se realiza según tradiciones y métodos específicos.

Producción y Características

La producción del Tiroler Alpkäse se lleva a cabo en pequeñas explotaciones lácteas situadas en pastos de hasta 2.500 metros de altitud, durante el verano, cuando el ganado se alimenta de la vegetación alpina. La leche utilizada es cruda y proviene de vacas que pastan en los pastos de alta montaña.

La leche se desnata por la mañana y se agria con cultivos de bacterias y se cuaja con estómago de ternera. Luego, la mezcla de cuajada y suero lácteo se calienta hasta alcanzar entre 50 y 54 ºC, agitándolo periódicamente. Finalmente, la masa cuajada se extrae de la cuba, se moldea y se prensa.

Características del Queso

El Tiroler Alpkäse tiene una forma cilíndrica y pesa entre 30 y 60 kg. La corteza es sólida, entre amarilla y parda, y libre de roturas, en parte cubierta de una fina capa seca. La pasta es entre semidura y untuosa, de color entre marfil y amarillo claro, con escasos agujeros que varían entre el tamaño de un guisante y el de una cereza.

Características Organolépticas

El Tiroler Alpkäse tiene un sabor intenso, aromático y picante, gracias a la leche cruda y a la vegetación alpina que se encuentra en la alimentación del ganado. La producción en pequeñas explotaciones lácteas y la maduración lenta durante 4 a 6 meses dan lugar a un queso con un sabor complejo y sabroso.

Vinos de Maridaje

Los vinos blancos son los acompañantes ideales para el Tiroler Alpkäse. El Veltliner verde, con su carácter aromático, es una combinación casi perfecta. También se recomiendan vinos con una ligera dulzura residual.

Interés Adicional

El Tiroler Alpkäse es un queso ideal para bocadillos para la merienda, y su textura y sabor intenso lo convierten en un queso perfecto para disfrutar en momentos relajados.

Ahora que ya conoces el misterio del Tiroler Alpkäse, ¿te animas a probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio