Bastardo Del Grappa

¿Sabes qué tipo de queso se produce en una granja lechera situada al pie del Monte Grappa, en Treviso? ¿Qué características tiene este queso que hace que sea tan especial?

Orígenes del Bastardo del Grappa

El queso Bastardo del Grappa se produce en una granja lechera situada al pie del Monte Grappa, en Treviso. Antiguamente la elaboración de queso era una práctica muy extendida en todas las estribaciones del Monte Grappa, sobre todo al comienzo de los meses de verano cuando muchos utilizaban las laderas del macizo con los rebaños para explotar los recursos naturales de la montaña.

Características del Bastardo del Grappa

El Bastardo del Grappa es un queso italiano producido con leche cruda de vaca. La denominación de origen no es protegida, pero se trata de un queso tradicional que se produce en la región de Treviso. La cantidad de materia grasa es del 30-35%. La maduración del queso dura al menos 4 meses, lo que le da un sabor dulce y aromático. La aspereza del queso es suave, lo que lo hace ideal para acompañar con vinos y platos.

La corteza del queso es de un color mostaza oscuro hasta un amarillo con manchas de color café quemado. La pasta es de color paja que se oscurece con la edad y tiene ojos pequeños esparcidos por toda la pasta.

Vinos de maridaje

El Bastardo del Grappa es ideal para acompañar vinos como el Cabernet Franc o el Chardonnay espumoso. También se puede disfrutar con una copa de prosecco o un vino tinto ligero.

Región de origen

El Bastardo del Grappa se produce en la región de Treviso, en el norte de Italia.

Técnicas de elaboración

La tradición de los refugios de montaña dispone que la leche recogida al atardecer se deje reposar en un lugar fresco durante toda la noche. Entonces se separa de la materia grasa por desnatado colocándola en una caldera de cobre y mezclándola con la leche del ordeño de la mañana. A continuación la leche se calienta, manteniéndola en constante movimiento, y llevándola a una temperatura entre 38º y 42ºC. En este punto se añade el cuajo y luego se rompe la cuajada, finamente se calienta de nuevo a 45ºC. La cuajada se pasa a los moldes de madera y se somete a un prensado suave, continuando un drenaje durante 24 horas.

Cómo disfrutar del Bastardo del Grappa

El Bastardo del Grappa es ideal para acompañar platos como sémola, ñoquis de patata, o en una tabla de quesos. También se puede disfrutar solo, con una copa de vino y unas galletas.

¿Quieres más información sobre este queso? ¿Te gustaría probarlo? ¡No dudes en hacerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio