Parmesano Reggiano

¿Qué hace que el Parmigiano Reggiano sea uno de los quesos más populares y apreciados en todo el mundo?

Orígenes y Denominación de Origen

El Parmigiano Reggiano es un queso italiano originario de la región de Emilia-Romagna, producido en las provincias de Parma y Reggio Emilia. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Europea garantiza que solo los quesos producidos en esta región pueden llevar el nombre de Parmigiano Reggiano.

Tipo de Leche

El Parmigiano Reggiano se elabora con leche de vaca cruda, procedente de granjas lecheras de la región. La calidad de la leche es esencial para la producción de este queso.

Cantidad de Materia Grasa

El contenido de materia grasa del Parmigiano Reggiano es del 32% en la curd, lo que lo hace un queso moderadamente graso.

Maduración

El Parmigiano Reggiano se deja madurar durante un período mínimo de 12 meses, aunque puede llegar a madurar hasta 4 años. La maduración se divide en cuatro fases:

  • Giovane: joven, a partir de 14 meses.
  • Vecchio: viejo, de 18 meses a dos años.
  • Stravecchio: maduro, de 2 a 3 años.
  • Stravecchione: extra maduro, de 3 a 4 años.

Características del Queso

El Parmigiano Reggiano tiene una forma de tambor plano, con una corteza brillante de color marrón dorado. La pasta es de un atractivo color amarillo paja, con una textura granulosa y frágil que se endurece con la maduración. El queso tiene una veta radial que dificulta el corte con cuchillo.

Aroma y Sabor

El aroma del Parmigiano Reggiano es inconfundible y posee una multitud de sabores bien definidos: a pasas, fruta seca y vino. En los mejores quesos, el sabor es extraordinariamente pleno, afrutado y bien sazonado, con un regusto que perdura.

Uso en la Cocina

El Parmigiano Reggiano es un queso sumamente versátil en la cocina. En virutas finas aporta interés a ensaladas y es un clásico en los platos de bresaola, carpaccio o sobre corazones de alcachofa crudos. Rallado, se utiliza en todo tipo de salsas para pasta, excepto en las que llevan pescado.

Vinos de Maridaje

El Parmigiano Reggiano puede ser acompañado de vinos tintos como el Lambrusco o el Sangiovese, y también de vinos blancos como el Trebbiano o el Sauvignon Blanc.

Información Adicional

El Parmigiano Reggiano es un queso fácil de digerir gracias a su larga maduración, lo que lo hace recomendable para niños, ancianos, deportistas y mujeres embarazadas. Además, se produce únicamente con leche cruda, entre el 1 de abril y el 11 de noviembre.

Para elaborar un queso de 1 kg se necesitan 16 litros de leche. La producción anual es de unos dos millones de quesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio