Malga Bellunese

Malga Bellunese: El Queso de los Pastos de Montaña de Italia

¿Qué hace que un queso sea verdaderamente especial? ¿Es la leche fresca de las vacas que pastan en los prados de montaña, la técnica de producción tradicional o la variedad de plantas y flores que crecen en el territorio? En el caso del Malga Bellunese, la respuesta es sí a todas las preguntas anteriores.

Orígenes y producción

El Malga Bellunese es un queso originario de la provincia de Belluno, en la región de Véneto, Italia. Su producción se remonta al siglo XV, cuando los ganaderos de los valles pre-alpinos y alpinos comenzaron a subir a las montañas con sus vacas para pastar. La tradición continúa hasta hoy, y el Malga Bellunese es uno de los productos lácteos más emblemáticos de la región.

La leche utilizada para producir este queso es leche cruda de vaca, parcialmente desnatada. La producción implica dos ordeños, el de la mañana y el de la noche, que se mezclan y se cuajan con cuajo de becerro líquido o en polvo. Luego, la cuajada se rompe en dos fases, se calienta y se coloca en formas cubiertas de paños secos. Después de 24 horas, se coloca en un baño de salmuera al 15% durante 36 horas o se seca con sal durante 4-5 días.

Características y tipo de queso

El Malga Bellunese es un queso de leche cruda de vaca entera o parcialmente desnatada, con una pasta semi-dura o dura. La maduración varía desde un mínimo de 60 días hasta aproximadamente 8 meses. La corteza es dura e irregular, con marcas de los paños utilizados para extraer la cuajada de la caldera. El color varía de amarillo pajizo a colores más oscuros, dependiendo de la presencia de mohos característicos y del tiempo de maduración.

La pasta es elástica y compacta, de color amarillo claro que se oscurece con el envejecimiento. Tiene pocos ojos, de tamaño mediano o grande, distribuidos irregularmente. Su sabor es pleno y marcado, intenso y aromático cuando está maduro.

Vinos de maridaje y acompañamientos

El Malga Bellunese es un excelente queso de mesa que se acompaña perfectamente con polenta y champiñones. Para maridar este queso, se recomienda un buen Valpolicella si es joven, o un Valtellina Superiore Classico si está más curado.

Información adicional

El Malga Bellunese se produce en la provincia de Belluno y en las «malgas» (pastos de montaña) durante el período de verano. La región cuenta con una flora única, con más de 1.300 especies de plantas, algunas de ellas muy raras.

La denominación de origen del Malga Bellunese no está protegida, pero se está trabajando para obtener la Denominazione di Origine Protetta (DOP) de la Unión Europea.

La cantidad de materia grasa del Malga Bellunese varía según la edad del queso, pero generalmente se encuentra entre un 30% y un 40%.

La aspereza del queso también varía según la edad, pero en general se considera un queso semi-duro.

El país de origen del Malga Bellunese es Italia, y su región de origen es la provincia de Belluno, en Véneto.

Si has llegado hasta aquí, es porque estás emocionado de probar el Malga Bellunese. ¡Y con razón! Este queso es un verdadero tesoro de la tradición italiana. ¿Qué te gustaría saber más sobre otros quesos italianos? ¡Haz clic en el enlace para descubrir más! [Enlace a otro artículo]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio