Provola Dei Nebrodi

¿Sabes qué tipo de queso es el Provola de Nebrodi?

Orígenes y Denominación de Origen

El Provola de Nebrodi es un queso tradicional siciliano producto de la sabiduría y la dedicación de los queseros de Nebrodi. Su nombre se debe a los montes sobre los que se produce, en la región de Sicilia, Italia. Esta zona donde se produce el queso va desde la provincia de Catania hasta la de Mesina, pasando por Enna.

Tipo de Leche y Cantidad de Materia Grasa

El Provola de Nebrodi se produce con leche de vaca, que se filtra y se calienta hasta los 37°C. La cuajada se rompe con una rueda de madera y se añade agua caliente. Luego, se deja reposar y se cuece el suero. La cuajada se coloca en un «tavuliere» y se cubre con un paño de lino o algodón. La cantidad de materia grasa en este queso es del 40%.

El Proceso de Producción

El proceso de producción del Provola de Nebrodi es muy elaborado y sigue un procedimiento transmitido de padres a hijos. Se produce una vez al día, y la leche se calienta hasta los 37°C. Luego, se añade la leche del ordeño de la mañana junto al cuajo de cabrito o cordero. El proceso de coagulación dura 45 a 60 minutos. A continuación, la cuajada se rompe con la «ruotola» y se añade agua caliente.

Maduración

El Provola de Nebrodi se deja madurar durante varios meses, lo que da como resultado un sabor dulce y ligeramente ácido cuando está fresco. A medida que aumenta el tiempo de maduración, el sabor se vuelve más agudo y ligeramente picante.

Características y Aspereza

El Provola de Nebrodi tiene una corteza lisa y brillante de color amarillo pajizo. El peso de cada forma varía según la zona de producción, desde 1 kg en el Nebrodi Noroccidental hasta 5 kg en el Nebrodi Oriental. La aspereza del queso es suave y cremosa.

Vinos de Maridaje

El Provola de Nebrodi es un queso de mesa muy apreciado, y se acompaña perfectamente con vinos blancos del Etna. Si está ligeramente madurado, se acompaña bien de tintos medianamente densos como el Nerello Macalese y el Nero D’Avola. En el caso de un Provola de Nebrodi muy maduro, la mejor elección es un vino Passito o dulce, como un Marsala.

Variación con Limón

Existe una versión particular del Provola de Nebrodi, con limón, que se distingue del tradicional por una variación en el proceso de producción. Para conseguir este producto, durante la maduración, el Provola de Nebrodi se llena con un limón entero, con el fin de dar sabor al queso con la fragancia del cítrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio