Murta

¿Qué ocultan las montañas de Córcega?

En el valle de Urtolu, en el corazón de Córcega, se esconde un secreto: el queso Murta. Un queso elaborado con leche cruda de oveja, ahumado a fuego de leña y perfumado con mirto. ¡Vamos a descubrirlo!

El queso Murta, un tesoro corsés

El queso Murta es un queso de producción artesanal, elaborado por la quesería Mallaroni – Gaec d’Urtolu, situada en el valle del mismo nombre en el municipio de Sartène en Córcega. Su particularidad es que se ahúma en fuego de leña y se perfuma con mirto, lo que le da un sabor y aroma únicos.

Una historia de familia y tradición

La historia de la quesería comienza en 1998 con Jean-Pierre Mallaroni, el fundador y el iniciador de esta hermosa aventura. Después de un diploma de estudios superiores en biología y algunos años de enseñanza, decide instalarse como pastor. Su hermano, Manou, se une a él y juntos crean la quesería. En 2008, Sarah Cerruti, vecina de la explotación, se une a ellos. Juntos, crean la Gaec (Agrupación Agrícola de Explotación Común). Con el tiempo, se unen Gabrielle Mallaroni y Vannina Mallaroni, completando la familia.

La leche de oveja: el corazón del queso Murta

El queso Murta se produce con leche cruda y entera de oveja, procedente de 400 ovejas de raza corsa que pastan en las tierras verdes y tranquilas del valle del Urtolu. La alimentación de las ovejas procede esencialmente de la explotación, lo que garantiza una producción de leche de gran calidad que expresa todo el terruño de Sartène.

Características del queso Murta

  • Tipo de leche: Leche cruda de oveja
  • Denominación de origen: AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) Córcega
  • Cantidad de materia grasa: 45%
  • Maduración: 2-3 meses
  • Aspecto: Corteza lisa, seca, de color anaranjado a cobrizo, con pelusa irregular de moho blanco a gris claro
  • Pasta: Densa y fundente, de color crema, con pequeñas aberturas y jaspeada por el mirto triturado

El sabor y texto del queso Murta

En nariz, el queso Murta ofrece un aroma ahumado. En boca es un queso fundente y dulce con aromas lácticos sutilmente mezclados con los del mirto, ligeramente dulces y con sabor a resina, con un discreto toque picante. Todos estos aromas combinan perfectamente con las notas de ahumado.

Vinos de maridaje para acompañar el queso Murta

Para disfrutar del queso Murta, recomendamos un vino blanco como el Pouilly-Fuissé de uvas Chardonnay, que complementa perfectamente sus notas de ahumado y mirto.

Córcega, la región de origen

El queso Murta es originario de Córcega, una isla situada en el mar Mediterráneo, al sur de Francia. La región de origin es el valle del Urtolu, en el municipio de Sartène.

Otros datos de interés

El queso Murta es un queso estacional, disponible solo durante unos meses del año. Es el hermano del queso Impivaratu, también ahumado a fuego de leña pero aromatizado con pimienta de Penja. Para disfrutar del queso Murta, es imprescindible consumirlo a temperatura ambiente, lo que permite saborear toda su fragancia de matices.

¡Ya sabes todo sobre el queso Murta! Ahora, ¿qué esperas para probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio