Meder

¿Qué hace que un queso sea verdaderamente alpino? ¿Es solo cuestión de altura o hay algo más detrás de esta denominación?

El auténtico queso alpino suizo: Alpkäse

La denominación «Alpkäse» (queso alpino) está protegida en Suiza, lo que significa que solo los quesos producidos en la montaña, por encima de los 1.500 metros, pueden llevar este nombre. La producción de leche y la cuajada tienen lugar en la montaña durante la corta temporada vegetativa del verano.

Meder: Un queso de alta montaña

El queso Meder es un auténtico queso alpino suizo producido en la cooperativa alpina Küblis, en el cantón de los Grisones. La familia Müller-Bardill es la responsable de elaborar este exquisito queso en una cueva de rocas construida especialmente para este fin en la montaña.

**Características**:

  • **Tipo de leche**: Leche cruda no pasteurizada
  • **Denominación de origen**: Alpkäse (protegida en Suiza)
  • **Cantidad de materia grasa**: 30-35%
  • **Maduración**: Mínimo 3 semanas en una cueva de rocas
  • **Aspereza**: Suave y flexible

La leche fresca se procesa en la cuba de cobre del quesero, donde se añade un cultivo iniciador de bacterias y cuajo natural. Luego, el fuego de leña calienta suavemente la leche hasta que la bacteria y el cuajo activan la coagulación.

Sabor y aroma

El Meder tiene una pasta flexible de color pajizo con un sabor a crema fresca y notas sorprendentemente afrutadas, como melocotón o albaricoque. La zona de Prättigau, donde se produce el queso, se caracteriza por su sol, lo que se refleja claramente en el sabor del queso.

**Vinos de maridaje**: Combine el queso Meder con una cerveza fuerte, como Alhambra Baltic Porter o Fuller’s London Porter. Las cervezas de lúpulo y más bien amargas combinan con la mayoría de los quesos alpinos.

**País de origen**: Suiza

**Región de origen**: Cantón de los Grisones, Prättigau

Este delicioso queso fundente es perfecto para bocadillos, aperitivos, desayunos y tablas de queso. También es delicioso rallado sobre pastas y sopas, o sobre patatas, verduras o cremas. ¡Es perfecto para una raclette o fondue!

(continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio