Le Broyard

¿Qué hace que un queso sea verdaderamente especial? ¿Es el proceso artesanal, el tipo de leche utilizada o la maduración prolongada? Sigamos el rastro de Le Broyard, un queso suizo que ha ganado el corazón de muchos aficionados al queso.

Orígenes y producción

Le Broyard es un queso producido por la Fromagerie de Grandcour, una quesería ubicada en la comuna suiza de Grandcour, en el cantón de Vaud. La quesería fue fundada en 2005 tras la fusión de varias compañías lácteas locales. Jean-Daniel Jäggi, maestro quesero y hijo de un quesero, es el responsable de esta joya láctea.

La Fromagerie de Grandcour no tiene rebaño propio, por lo que se provee de leche cruda y entera de vaca procedente de once granjas lecheras vecinas que alimentan a sus vacas solo con forraje natural sin ensilaje. Esto garantiza la magnífica calidad de la leche y, en consecuencia, de los quesos.

Características del queso

Le Broyard es un queso de corazón tierno elaborado con leche cruda y entera de vaca. Las piezas, de forma rectangular y con un peso de 4 kg, tienen un exterior de color rojo-ocre debido al proceso de frotación con pimentón dulce durante la maduración.

La maduración de Le Broyard dura un mínimo de 5 meses, lo que influirá en la cremosidad de su pasta. La dulzura de esta última es esencialmente dada por la fabricación con leche entera, lo que le dejará en boca una textura tierna y fundente.

Su sabor, que varía según las estaciones y la alimentación de las vacas lecheras, tiene una nota de dulzura con una ligera punta mantecosa al final que permanecerá largamente en boca.

Premios y reconocimientos

Le Broyard obtuvo el premio al mejor queso en la categoría «otros quesos de pasta semi-dura» en los Swiss Cheese Awards 2014 celebrados en Rapperswil-Jona (San Galo).

Consumo y maridaje

La forma de consumo tradicional de Le Broyard es solo, con una rebanada de pan. También se puede usar como ingrediente en platos locales como queso derretido sobre patatas hervidas, agregando cantidades generosas de mantequilla.

Es igualmente delicioso cuando se sirve en una tabla de quesos, bocadillos o sándwiches. Marida especialmente bien con vinos ligeros y afrutados, en particular un buen Chasselas.

Información adicional

Puente de origen: Suiza

Región de origen: Vaud

Tipo de leche: Leche cruda y entera de vaca

Cantidad de materia grasa: No disponible

Maduración: Mínimo de 5 meses

Aspereza: Cremosa y tierna

Vinos de maridaje: Vinos ligeros y afrutados, como Chasselas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio