Le Chapelou

¿Sabes qué es lo que hace que un queso sea verdaderamente especial? ¿Es el lugar donde se produce, la leche utilizada o la forma en que se madura? En el caso del queso Chapelou, es un poco de todo. Sigue leyendo para descubrir el secreto detrás de este queso francés.

Orígenes del Chapelou

El queso Chapelou es un queso de leche cruda de vaca producido por la Fromagerie Gardon, ubicada en La Chapelle-Laurent, en el departamento de Cantal, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La historia de este queso comienza en 1935, cuando Henri Gardon creó la quesería Gardon. En los años 70, la familia Gardon creó sus primeros locales de transformación en La Chapelle-Laurent. Fue en este momento cuando los hermanos Jacques y Rolland Gardon tuvieron la idea de inspirarse en las antiguas técnicas de fabricación de los granjeros de Cantal y crearon el queso Chapelou.

Características del Chapelou

El queso Chapelou es un queso de pasta semi-dura, sin prensar ni cocer, con una corteza florida. La leche utilizada para hacer este queso es una leche de montaña recolectada en granjas cercanas a la quesería a una altitud de 1000 metros, en una zona montañosa cerca de Margeride. La altitud, el aire puro y la riqueza floral de esta tierra confieren a la leche un sabor inimitable y auténtico que evoluciona según las estaciones.

La corteza florida es de color amarillo característico de un refinado en altitud (Chrysosporium Sulfureum). Esta flora que se desarrolla de forma natural a veces se presenta en el Saint-Nectaire o en ciertos Tomes de Montaña.

La pasta de color crema es densa y flexible al mismo tiempo y presenta pequeñas aberturas en las que a veces pueden aparecer naturalmente mohos azules.

Maduración y Textura

Los quesos se refinan al menos 1 mes en cavas, mantenidos a una temperatura constante de 8°C, bajo la atenta mirada del maestro afinador. Durante este proceso, los quesos son salados, frotados, volteados y controlados regularmente para que florezcan poco a poco y así revelen sus sabores auténticos y generosos.

Sabor y Aroma

El sabor del Chapelou es complejo y varía según la maduración. Ofrece un aroma de crema y mantequilla con sabores variados que le dan su gusto atípico. Presenta un ligero amargor procedente de la corteza. A medida que evoluciona con el tiempo, su carácter se desarrolla y adquiere más potencia a lo largo de su maduración.

Vinos de Maridaje

Para acompasar este queso, se recomienda un vino tinto con DO Saumur-Champigny. El saborosos y sabores del queso se complementan perfectamente con el vino, creando una experiencia culinaria memorable.

Información Adicional

El Chapelou tiene forma cilíndrica, con un diámetro de 12,5 centímetros y un alto de 8 centímetros, y pesa aproximadamente 1 kilogramo.

Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, ya que esto permite apreciar toda su fragancia y sabor. Puedes disfrutar de este queso en el aperitivo, en la cocina o simplemente al final de la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio