Kishmish Paneer

Kishmish Paneer: El Queso Afgano con un Toque Dulce

¿Qué ocurre cuando se mezcla la riqueza de la leche de cabra o oveja con el sabor dulce de las pasas? ¡Descubre el Kishmish Paneer, un queso afgano tradicional que te hará viajar a las montañas de Badakhshan!

Orígenes y Cultura

El Kishmish Paneer es un producto lácteo tradicionalmente vinculado a familias ricas en comunidades rurales afganas. La producción de este queso se remonta a cientos de años, cuando las comunidades nómadas como Norzaie, Aymaq, Mohmand y Kharote se dedicaban a la producción de queso cuando trasladaban sus rebaños a las montañas para pastar de abril a septiembre en el norte y centro de Afganistán. Según la cultura de la comunidad, este queso lo elaboran las mujeres con un método tradicional que se ha mantenido inalterable durante cientos de años.

Producción y Ingredientes

El Kishmish Paneer se produce fresco, mezclando leche de cabra o oveja con pasas sin semillas (Kishmish-Bedana). Las pasas son básicamente uvas secas conocidas popularmente como Kishmish, Bedana o Manuka, que se preparan mediante el secado al sol de diferentes variedades de uvas. Son de sabor dulce y su sabor dulce es similar a las uvas de las que están hechas. Los productores de Kishmish Paneer siguen utilizando plantas como el Shir Alaf (Galium verum), leche fermentada, abomaso seco de oveja o cabra, vinagre y limón para elaborar el queso.

Características y Conservación

El Kishmish Paneer tiene una consistencia masticable similar a la Mozzarella. Se produce fresco y se utiliza solo durante 15-20 días después de la producción. El queso Kishmish se produce solo para el consumo doméstico.

Usos y Costumbres

Tradicionalmente, en las zonas rurales, la gente mezcla este queso con miel o shira-e- Hendawana (melaza de sandía) y lo come con pan caliente para el desayuno. También se ofrece como postre, acompañado de té de cardamomo caliente, que es una parte importante de la hospitalidad en Afganistán.

Vinos y Maridaje

El Kishmish Paneer es un queso suave y delicado que se puede acompañar con vinos blancos frescos y livianos, como el Riesling o el Pinot Grigio. También se puede maridar con té de cardamomo, que complementa el sabor dulce del queso.

Información Adicional

El Kishmish Paneer es parte del Arca del Gusto, un proyecto de la Fundación Slow Food que se ocupa de recuperar y catalogar alimentos, agrupa razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala, que se encuentran en peligro de desaparición.

El Kishmish Paneer es un queso que combina tradición, cultura y sabor. ¡Prueba este queso afgano y descubre la riqueza de la leche de cabra o oveja mezclada con el sabor dulce de las pasas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio