Dziugas

¿Alguna vez has probado un queso que te ha transportado a un lugar remoto, con un sabor y aroma que te hace sentir que estás caminando por un valle verde, rodeado de naturaleza? Si es así, es posible que hayas probado el Džiugas, un queso lituano que tiene mucho que ofrecer.

Orígenes del Džiugas

El queso Džiugas

El queso Džiugas es producido por el grupo SA Zemaitijos Pienas, uno de los productores más importantes de lácteos del área Báltica. La experiencia y el saber hacer adquiridos a lo largo de todas estas décadas llevan a la compañía a ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos lácteos, como quesos curados, frescos y para fundir, leche, yogur, crema de leche, mantequilla y otros.

El queso Džiugas se produce utilizando exclusivamente leche de vacas criadas en uno de los parajes naturales mejor preservados de Europa. La alimentación del ganado sigue una reglamentación precisa, que prescribe forrajes y piensos vegetales de acuerdo con dicha norma. Esta alimentación se ve reflejada en la calidad de la leche empleada en la fabricación del queso.

Características del queso Džiugas

  • Leche: Leche de vaca
  • Denominación de origen: Lituania
  • Cantidad de materia grasa: 30%
  • Maduración: 12, 18, 36 o 48 meses
  • Aspereza: Firme
  • Vinos de maridaje: Vinos tintos como el Cabernet Sauvignon o el Merlot

El queso Džiugas es un queso duro fermentado que comprende varios periodos de maduración. Los fermentos de la leche otorgan al queso durante este proceso sus características específicas de consistencia, sabor y color. Por lo tanto, dependiendo del tiempo de maduración al que se someta al queso, su tonalidad será más o menos amarillenta, su sabor variará del moderado al picante y será más o menos consistente.

Premios y Reconocimientos

El Džiugas ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, como las medallas de oro en PRODEXPO en 2005, 2008, 2010 y 2011; DLG Goldener Preis en 2011; ITQI Superior taste award en 2011 y fue reconocido en España como Sabor del Año en 2011 y 2012.

Y, como si fuera poco, el Džiugas está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 14 de junio de 2019.

Servir y combinar

El Džiugas es un sabroso aperitivo junto a una copa de vino, servido antes de las comidas, o solo acompañado de unos trozos jugosos de melón, higos y avellanas. Y según el fabricante, que ya nos avisa, que nos va a sorprender, este queso es especialmente sabroso con un aromático café capuchino. Y por supuesto, rallando y gratinado para acompañar platos de pasta y verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio