Dome De Boulogne

¿Qué quesos son capaces de transportarnos a un lugar específico?

El Dôme de Boulogne: Un queso francés con personalidad

El Dôme de Boulogne es un queso de leche cruda de vaca, originario de la región de Altos de Francia, en el norte de Francia. Su nombre se inspira en la imponente cúpula de la Basílica de Nuestra Señora de Boulogne-sur-Mer, en el departamento de Paso de Calais.

Los hermanos Bernard, fabricantes de quesos artesanales, son los creadores de este queso, que se produce en la Fromagerie Sainte Godeleine, ubicada en la granja Ferme du Vert, en Wierre-Effroy. La leche utilizada para elaborar este queso proviene de vacas que pastan en los prados ricos en hierbas de la región de Boulonnais.

Características del Dôme de Boulogne

  • Tipo de leche: Leche cruda de vaca
  • Denominación de origen: No tiene denominación de origen protegida (AOP), pero es un queso tradicional francés
  • Cantidad de materia grasa: Al menos 60% de grasa en la materia seca (doble crema)
  • Maduración: 4-6 semanas
  • Aspereza: Suela ligeramente vermiculada con un delicado plumón blanco de moho

El Dôme de Boulogne es un queso blando, con una corteza fina de color crema-marfil y una pasta de mantequilla fresca, suave y homogénea. Su textura esponjosa y ligera se logra gracias a la moldea manual con cucharón, sin prensado mecánico.

Características organolépticas

En boca, el Dôme de Boulogne ofrece una textura fundente similar a la del Chaource, con sabores equilibrados de crema y champiñones, y aromas de heno seco y hierbas. La temporada óptima de consumo es en primavera y otoño, cuando los pastos son de mejor calidad.

Vinos de maridaje

El Dôme de Boulogne es un queso que se presta a ser disfrutado con un vino espumoso, como el Champagne. La frescura y la complejidad del vino se complementan perfectamente con la riqueza y la suavidad del queso.

Curiosidades

El Dôme de Boulogne es un queso único por su forma y su moldeado a mano. Mide 11 cm en la base y 12 cm de altura, con un peso de 400g. Su forma se inspira en la cúpula de la Basílica de Nuestra Señora de Boulogne-sur-Mer. ¡Incluso se sirvió en la inauguración del Túnel del Canal!

¿Qué es lo que hace que el Dôme de Boulogne sea tan especial? ¡Es la combinación perfecta de la artesanía, la calidad de la leche y la dedicación de los hermanos Bernard! ¿Quieres probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio