Chartreuse

El Chartreuse: Un Queso de Granja con un Toque de Originalidad

¿Qué hace que un queso sea verdaderamente especial? ¿Es su sabor único, su textura cremosa o su historia detrás?

En el caso del Chartreuse, es la combinación de todos estos factores lo que lo hace destacar entre otros quesos. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre este queso de granja francés, desde su producción hasta sus características y sugerencias de maridaje.

Orígenes y Producción

El Chartreuse es un queso de granja elaborado por la Ferme de Plantimay, ubicada en Saint-Joseph-de-Rivière, en el valle de Chartreuse, en el departamento de Isère, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

La explotación, heredada de padres a hijos durante cinco generaciones, se enfoca en la cría de vacas Montbéliard y cabras Saanen o Chamoisées, y produce quesos «fermiers» (de granja) elaborados con leche cruda.

Características del Queso

El Chartreuse es un queso de granja elaborado con leche cruda y entera de vaca, con una pasta blanda y una corteza florecida y relleno en el centro con una jalea verde de Chartreuse.

Su corteza, de color marfil, es fina y ligeramente plisada, cubierta de un fino plumón blanco de moho.

Su pasta blanca es densa y flexible al mismo tiempo. Al cortarlo, descubrimos en su centro una fina y regular línea de jalea Chartreuse verde.

Sabor y Aroma

Al olerlo, el Chartreuse ofrece un aroma de licor de Chartreuse.

En boca es un queso fresco, ligeramente ácido, con aromas florales del Chartreuse que se mantienen en boca. ¡Un sutil equilibrio!

Información Nutricional

El Chartreuse tiene una cantidad de materia grasa del 45%.

Maduración

El Chartreuse madura durante varias semanas, lo que le da un sabor y una textura únicos.

aspereza

El Chartreuse tiene una aspereza moderada, lo que lo hace atractivo para aquellos que buscan un queso con un poco de personalidad.

Vinos de Maridaje

El Chartreuse marida bien con vinos tintos afrutados de media crianza y blancos de Saboya y del Ródano (Côtes du Rhône).

País y Región de Origen

El Chartreuse es originario de Francia, específicamente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Denominación de Origen

El Chartreuse no tiene una denominación de origen protegida (AOP) específica, pero forma parte de la tradición quesera francesa.

Sugerencias de Maridaje

El Chartreuse es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas. También combina de forma maravillosa calentado sobre una crujiente rebanada de pan, derretido sobre ensaladas.

En tablas de quesos, el Chartreuse pondrá una nota de originalidad por su decorativa línea verde de jalea.

Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente, especialmente el Chartreuse, si quieres saborear toda su fragancia de matices.

¿Quieres probar este queso de granja francés y descubrir su sabor único?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio