Umbria De Los Charcos

¿Qué hace que un queso sea verdaderamente especial?

El Umbría de los Charcos: Un Queso Artístico

La Quesería de la Jara, situada en la comarca de La Jara, en la provincia de Toledo, es el lugar donde nace el Umbría de los Charcos, un queso que es un verdadero ejemplo de tradición y pasión. Adrián Pascasio, el quesero y propietario de la quesería, nos ofrece una delicia que nos transporta a un mundo de sabores y aromas intensos.

Tipo de Leche y Elaboración

El Umbría de los Charcos se elabora con leche cruda de cabras de la raza malagueña, procedentes de la ganadería propia de la quesería, situada en el municipio de Buenasbodas. La leche es estrictamente controlada, y se somete a análisis sanitarios habituales para asegurar la máxima calificación sanitaria. La utilización de cuajo natural de cabrito y la fermentación enzimática dan lugar a un queso que tiene un sabor y una textura únicos.

Características del Queso

El Umbría de los Charcos es un queso de pasta prensada, con una maduración superior a 6 meses en el queso de mayor tamaño y de 4 meses en el más pequeño. La corteza es lisa, fina y de color pardo oscuro con manchas verdosas y blancas, fruto de la flora natural de superficie. Al corte, presenta una pasta firme, de color blanco-marfil.

En cuanto al sabor, el Umbría de los Charcos tiene un olor láctico evolucionado, a cava y tierra húmeda, con notas de frutos secos y caprinas limpias. La textura es semidura, mantecosa al paladar, con una granulosidad débilmente harinosa. La solubilidad en boca es buena, con un sabor intenso y persistente. La acidez es ligera al principio, mezclada con notas de heno y cereal.

Vinos de Maridaje

Para disfrutar al máximo del Umbría de los Charcos, se recomiendan vinos blancos jóvenes, ligeros y secos. También es excelente con cava. El queso se puede disfrutar a temperatura ambiente, acompañado de frutas frescas como fresas, frutos rojos o mermeladas.

Información Adicional

La quesería de la Jara es un excelente ejemplo de recuperación de la tradición quesera en la comarca de La Jara. La utilización de materia prima de calidad, el proceso de fabricación completamente artesanal y la exquisita profesionalidad en la elaboración permiten la creación de quesos y productos lácticos cargados de personalidad.

El Umbría de los Charcos se comercializa en formato cilíndrico con dos pesos, de 3 kg y 6-7 kg. Además, se puede adquirir en cuñas de tamaño a elección. Es importante consumir los quesos a temperatura ambiente para disfrutar de toda su fragancia y complejidad.

¿Qué te parece si te aventuras en el mundo del Umbría de los Charcos?

(Continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio