¿Sabes qué tipo de queso es aquel que se elabora envuelto en piel de cabra y tiene un aroma intenso y un sabor fuerte?
El queso Tulum: un tesoro turco
El queso Tulum es un tipo de queso turco elaborado tradicionalmente por pastores para hacer acopio de reservas durante el invierno. Se caracteriza por dejarse madurar envuelto en piel de cabra o tulum, de ahí su nombre.
En Turquía, existen más de diez variedades de queso Tulum, pero dos son los más conocidos: el Izmir Tulum y el Erzincan.
Izmir Tulum
El Izmir Tulum recibe el nombre de su región de producción, Esmirna, en la costa egea. Es algo más duro y salado que el Erzincan, pero ambos tienen un intenso aroma y un sabor fuerte.
Erzincan
El Erzincan, por otro lado, es producido en la península de Anatolia, al este de Turquía. Es conocido por su aroma a heno y hierbas, y su sabor salado y ligeramente especiado.
Los quesos Tulum son grasos y tienen una pasta húmeda, granulosa y fácilmente quebradiza. Son un buen sustituto del queso Feta en ensaladas.
La leche cruda de oveja es el ingrediente principal en la elaboración de estos quesos, que se dejan madurar en bolsas de piel de cabra durante un período de 3 meses a 2 años.
Aunque tradicionalmente se utilizaban bolsas de piel de cabra, en algunos lugares se han sustituido por bolsas de plástico. Sin embargo, los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre si esto afecta las características del queso.
Características
* Tipo de leche: leche cruda de oveja
* Denominación de origen: Turquía
* Cantidad de materia grasa: alta
* Maduración: 3 meses a 2 años
* Aspereza: suave y desmenuzable
* Vinos de maridaje: vinos blancos y rosados
* País de origen: Turquía
* Región de origen: Esmirna y Anatolia
Si eres un amante del queso y quieres probar algo nuevo, el queso Tulum es una excelente opción. Con su intenso aroma y sabor fuerte, no te dejará indiferente.