Torrejon De Cantagrullas

¿Te has preguntado alguna vez qué clase de queso es el Torrejón de Cantagrullas?

En este artículo, vamos a descubrir los secretos de este queso artesanal elaborado en la región de Valladolid, en España. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo del Torrejón de Cantagrullas!

Origen y Producción

El Torrejón de Cantagrullas se produce en una pequeña quesería ubicada en Ramiro, al sur de la provincia de Valladolid. El nombre del queso se debe al teso que se encuentra muy cerca de la granja y que tiene una forma muy parecida.

Este queso se elabora a partir de la leche cruda de ovejas de la propia explotación familiar, que cuenta con más de 1.000 cabezas de raza castellana.

Características

El Torrejón de Cantagrullas tiene una forma piramidal truncada, con una altura de 8 cm y una base de 10 cm, y pesa alrededor de 275 gr. Su aspecto exterior es muy característico, con una capa exterior negra y blanca.

La coloración oscura se debe a la ceniza con la que se recubre la superficie del queso después de salir del molde, mientras que el blanco se origina en el desarrollo de mohos naturales en la corteza.

Elaboración

El Torrejón de Cantagrullas se produce a partir de una cuajada láctica, que finalmente adquiere su forma piramidal después de ser moldeada en un molde con esta forma.

Después de salir del molde, el queso se impregna de ceniza comestible por todas sus caras y se deja secar a una temperatura elevada y humedad relativa media durante un día antes de pasar a una sala de afinado.

Maduración

Tras este proceso, el queso pasa a una sala de maduración, donde se deja secar y envejecer durante un par de días. Después de una semana, el queso está listo para su consumo, aunque puede envejecer hasta 3 o 4 semanas.

Características Organolépticas

En su estadio más joven, el Torrejón de Cantagrullas presenta una pasta uniforme, cerrada y bien formada, de color blanco, que contrasta con la delgada corteza negra.

En nariz, tiene notas de acidez marcada, mientras que su sabor no es muy pronunciado aún y su textura es húmeda. A medida que se prolonga la maduración, el queso va adquiriendo más personalidad y complejidad.

Vinos de Maridaje

Para disfrutar del Torrejón de Cantagrullas, se recomienda acompañarlo con un vino blanco, un cava o una cerveza.

Otros Quesos de la Región

La quesería también elabora otros quesos todos ellos de leche de oveja, entre los que destacan el queso Fresco de Cantagrullas, tanto natural como especiado, el Cantagrullas madurado y varios más.

El Torrejón de Cantagrullas es un queso excepcional para completar tablas de quesos, ya que aporta color, texturas y una forma nueva. Puedes acompañarlo de frutos secos o frutas de temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio