¿Qué ocurre cuando se combina la tradición y el conocimiento de generaciones en la elaboración de quesos con la frescura y riqueza de la leche de cabra? ¡Descubre el secreto detrás de la Tomme de Chèvre Grand-Mère Adrienne!
Orígenes y Tradición
La Fromagerie P. Jacquin, fundada en 1947, se encuentra en la región de Touraine, Berry y Sologne, en el corazón del valle del Loira, Francia. Esta región es conocida por sus castillos majestuosos, vida silvestre, pesca, viñedos ricos en Sauvignon y Chenin Blanc y, por supuesto, deliciosos quesos de leche de cabra.
La familia Jacquin se ha especializado en la elaboración y maduración de quesos tradicionales de cabra de la región durante más de 65 años y cuatro generaciones. Su motivación es producir un queso de cabra de alta calidad basado en el conocimiento que se ha transmitido de generación en generación en la región durante siglos.
Características del Queso
La Tomme de Chèvre Grand-Mère Adrienne es un queso de cabra artesanal semiblando. Su delicada corteza espolvoreada en ceniza vegetal es de color gris azulado, con un aspecto rugoso característico de los quesos de cabra del Valle del Loira.
La pasta blanquecina tiene una textura compacta y densa hacia el centro y una consistencia blanda muy cremosa y fluida, casi líquida a medida que avanzas hacia la corteza. El queso presenta sabores frutales y de avellana con notas de limón, suero de leche y terminando con un sabor ácido.
Elaboración y Maduración
Este delicado y cítrico queso se hace con leche fresca de cabra de origen local, como lo ha hecho la Fromagerie Jacquin durante más de sesenta años. Envejece durante mínimo dos semanas, cubierto de cenizas. Todos los quesos de la quesería se moldean a mano y se hacen con las mismas recetas tradicionales que se han transmitido en el Valle del Loira durante generaciones.
Cada queso se forma con leche fresca que se recolecta de solo cincuenta granjas dentro de un radio de cuarenta kilómetros de la fábrica con un rebaño promedio de solo 150 cabras. La Fromagerie Jacquin utiliza una receta con leche cruda para su queso nacional, pero cada queso con destino a ser exportado principalmente a los países anglosajones se pasteuriza para cumplir con las regulaciones gubernamentales de esos países.
Información Nutricional
Tipo de leche: Leche de cabra
Denominación de origen: Francia, Valle del Loira
Cantidad de materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 semanas
Aspereza: Suave – Media
Vinos de Maridaje
El queso Tomme de Chèvre Grand-Mère Adrienne se puede disfrutar con un Sauvignon Blanc, perfecto para acompañar su sabor fresco y cítrico.
¿Cómo disfrutar de este queso? ¡Consumelo a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores! Es ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca. En tablas de quesos, pondrá una nota de originalidad gracias a la ceniza.
También es adecuado para gratinados, ya que funde bien. Sorprendentemente, al calentar el queso, su sabor a cabra tiende a reducirse. ¡Descubre el secreto detrás de este delicioso queso y disfruta de su riqueza de sabores!