¿Qué tan azul es demasiado azul? Descubre el misterio detrás del Tilston Point Blue, un queso norteamericano que nos lleva de viaje a la región de Wisconsin.
Orígenes y Producción
El Tilston Point Blue es un queso azul de leche pasteurizada de vaca producido por Tony y Julie Hook, propietarios de Hook’s Cheese Company, ubicada en Mineral Point, Wisconsin. La leche para producir este queso proviene de varias granjas lecheras locales cercanas a Mineral Point, donde las vacas se crían de forma sostenible y sin rBGH (hormona del crecimiento bovina).
El Tilston Point Blue se hace al estilo de un azul inglés, similar al Stilton, el queso que inspiró a Tony Hook y su esposa Julie a hacer este queso por primera vez en el año 2004.
Características del Queso
El Tilston Point Blue es un queso azul de leche pasteurizada de vaca, con una corteza lavada anaranjada, bulbosa, pegajosa y ligeramente picante, de apariencia parecida a un cerebro. En el interior, su pasta amarilla está surcada por unas pocas líneas grises de polvo de moho.
Tiene una edad de al menos un año, lo que lo hace más viejo y, por lo tanto, más seco y más intenso que la mayoría de quesos azules. La textura es mantecosa y rica en la lengua, muy granulada y tan desmenuzable que es muy difícil hacer un corte limpio.
Sabor y Aroma
El aroma del Tilston Point Blue es fuerte (apestoso sería un término mejor), y el sabor es terroso, fuerte con notas de nuez y de pan tostado cerca de la corteza. Su sabor perdura en tu lengua durante un largo tiempo.
Vinos de Maridaje
El Tilston Point Blue es un gran queso para incorporar a la tabla de quesos, pero resérvelo para el final, su fuerte sabor taparía el gusto de los otros quesos. Un vino dulce como un Oporto es un tradicional emparejamiento para el queso azul, pero yo me decantaría por un buen Beaujolais.
Información Adicional
Hook’s Cheese Company, la quesería detrás del Tilston Point Blue, fue fundada en 1976 y ha ganado numerosos premios por sus quesos. La compañía está envejeciendo unas impresionantes 273 toneladas de quesos.
El Tilston Point Blue es un queso inusual, o poco común, ya que durante la maduración, los quesos se lavan con la bacteria Brevibacterium linens, responsable de la coloración naranja de la corteza, así como del aroma algo apestoso del queso.
Si estás listo para probar algo nuevo y emocionante, el Tilston Point Blue es un queso que debes intentar. ¡Sólo ten en cuenta que debes llevarlo a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso!