**¿Cuál es el secreto detrás del queso Sorescia?**
El Sorescia es un queso alpino suizo que se produce en el Alpe de Sorescia, a 2.161 metros por encima del nivel del mar en la región de Tesino en los Alpes Lepontinos al sur de Suiza. Pero ¿qué hace que este queso sea tan especial?
**Orígenes y denial de origen**
El Sorescia es un queso alpino, lo que significa que se produce únicamente en verano con la leche de vacas que pastorean en el pasto alpino. Esto es fundamental para la producción de queso alpino, ya que la leche de vacas que se crían en el pasto alpino es más rica en grasas y proteínas, lo que le da al queso su sabor y textura únicos.
**Características del queso**
El Sorescia es un queso duro con una maduración en etapas. Primero, las ruedas de queso cuelgan en medias de yute del techo de la bodega, lo que les permite beneficiarse del aire alpino y la humedad de la cueva rocosa natural. Luego, se seleccionan los mejores para madurar aún más en un antiguo fuerte antes de ingresar a las bodegas para el proceso de maduración final.
**Tipo de leche y características**
El Sorescia se produce con leche de vaca, y tiene una cantidad de materia grasa del 35%. La maduración del queso puede variar entre 6 y 12 meses, lo que le da al Sorescia su sabor y textura cremosos.
**Sabor y aspereza**
El Sorescia tiene un sabor cremoso y suave, con notas de miel, bayas silvestres secas, almendras y aromas de champiñones y cuero. La aspereza del queso es moderada, lo que lo hace ideal para disfrutar solo o con una rebanada de pan.
**Vinos de maridaje**
El Sorescia se combina especialmente bien con un Merlot local, pero también puede disfrutarse con otros vinos tintos o blancos. Es importante consumir el queso a temperatura ambiente para apreciar su fragancia y sabor.
**Premios y reconocimientos**
El Sorescia ha ganado varios premios en concursos de queso, incluyendo la plata en los Global Cheese Awards 2017 y el bronce en los World Cheese Awards 2017.
**País y región de origen**
El Sorescia se produce en Suiza, en la región de Tesino en los Alpes Lepontinos.
**Recetas y sugerencias**
Puedes disfrutar del Sorescia solo, con una rebanada de pan, o utilizarlo en aperitivos, desayunos y tablas de quesos. También fusiona bien para hacer una fondue cremosa.