Selles Sur Cher

Selles sur Cher: El Queso de Cabra con AOC desde 1975

¿Qué hace que un queso sea verdaderamente especial? ¿Es su origen, su textura o su sabor?

Orígenes del Queso Selles sur Cher

El queso Selles sur Cher se origina en la región de Selles-sur-Cher, en el departamento de Loir-et-Cher, en Francia. Esta zona geográfica se encuentra en la confluencia de las comarcas de Touraine, Berry y Sologne, en una gran meseta dividida por el valle del río Cher.

Características del Queso Selles sur Cher

El Queso Selles sur Cher se elabora exclusivamente con leche cruda y entera de cabras de las razas Alpina o Saanen, o de cruces de estas dos razas. La maduración dura un mínimo de 10 días.

La forma del queso es un disco de apenas 10 cm, ligeramente troncocónico y aplanado, con bordes biselados de unos 3 cm de grosor. Cuando es fresco, pesa 200 g, pero cuando pasa por las cámaras de maduración, no pesa más que 150 g aproximadamente.

Aspecto y Textura

El Selles sur Cher tiene una fina corteza regular, más o menos azulada por la ceniza de carbón. La corteza recubre una pasta muy blanca, homogénea y a veces cremosa. Firme al tacto, su perfume recuerda el de la avellana y es fundente en boca.

Sabor y Aromas

El sabor del Selles sur Cher es suave y almendrado. Al madurar, la pasta se endurece y adquiere un sabor más fuerte.

Vinos de Maridaje

El Selles sur Cher se puede acompañar de vinos tintos ligeros, como un Cheverny, un Valençay, un Saint-Nicolas-de-Bourgueil, un Touraine o un Saumur. También se recomiendan vinos blancos secos, como un Pouilly fumé, un Sancerre, un Reuilly o un Menetou-Salon. Estos vinos combinan bien con los matices caprinos y de nueces del queso.

Denominación de Origen y Certificaciones

El Queso Selles sur Cher disfruta de una AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) desde 1975 y es reconocido como DOP (Denominación de Origen Protegida) en la Unión Europea desde 1995.

La cantidad de materia grasa del Selles sur Cher es del 45%.

Algunas sugerencias para disfrutar del Selles sur Cher: puede servirse incorporado a un plato de quesos, untado sobre pan, crackers o biscotes, o bien acompañado de fruta o ensalada. El queso joven es ideal para rellenar higos y servir como aperitivo acompañado de una vinagreta al romero. En cocina, se puede confeccionar un carpaccio de salmón con una salsa tapenade a base de aceitunas y de Selles sur Cher: ¡una verdadera delicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio