¿Alguna vez has probado un queso que te ha transportado a un lugar donde el tiempo se detiene y todo gira en torno a la sofisticación y la elegancia? Bienvenido al mundo del Pont Blanc, un queso artesanal canadiense que nos hace soñar con sus sabores complejos y su aroma seductor.
Orígenes del Pont Blanc
El Pont Blanc es un queso artesanal producido en la fromagerie Au Gré des Champs, en Saint-Jean-sur-Richelieu, Montérégie, Quebec, Canadá. Los productores, Suzanne Dufresne y Daniel Gosselin, tienen una granja con 65 hectáreas de tierra y 30 vacas de raza Parda Suiza, que producen una leche grasa y rica en proteínas, ideal para la transformación quesera.
Leche y certificaciones
El Pont Blanc se elabora con leche cruda de vaca, certificada por Ecocert Canadá como biológica. Esto significa que no se utilizan pesticidas, fertilizantes químicos ni OMG en la producción de la leche. Además, la granja práctica una agricultura sostenible y trabaja constantemente para mejorar sus prácticas agrícolas y de cultivo.
Características del Pont Blanc
El Pont Blanc es un queso «fermier» (de granja) de fabricación artesanal, moldeado con cucharón. Su pasta es ligeramente compacta y calcárea en el corazón del queso, no así en los bordes cercanos a la corteza que es fina y sedosa. Con el tiempo, rezuma lentamente, produciendo lo que se conoce como proteólisis, y su delgada corteza de color marfil, ocasionalmente puede mostrar puntos azules salpicados en la superficie.
Características organolépticas
El sabor del Pont Blanc varía de una estación a otra, pero siempre seduce con sus delicados aromas a mantequilla y un toque ligeramente ácido. Su textura es suave y sedosa, con un drenaje lento y un desarrollo del sabor complejo.
Datos técnicos
- Tipo de leche: Vaca
- Denominación de origen: Sin DO
- Cantidad de materia grasa: 30%
- Maduración: 30-60 días
- Aspereza: Ligeramente compacta y calcárea en el corazón, fina y sedosa en la corteza
Vinos de maridaje
El Pont Blanc se acompaña perfectamente con vinos blancos como el Gewürztraminer. El vino blanco añade una nota fresca y floral al queso, mientras que la acidez del vino corta la riqueza del queso.
Disponibilidad y precio
El Pont Blanc se comercializa en forma de pequeño disco de unos 200 g. Es un queso artesanal de producción limitada, por lo que su disponibilidad puede ser limitada. El precio varía según la región y la tienda, pero se puede encontrar en torno a los $20-$30 CAD por unidad.
¿Te gustaría probar este queso canadiense exclusivo? ¡Vale la pena intentarlo!