Pecorino Di Atri

¿Cuál es el secreto detrás del Pecorino di Atri, un queso italiano que ha conquistado los corazones de los amantes del queso de todo el mundo? En este artículo, descubriremos los secretos detrás de esta deliciosa variedad de queso y exploraremos su historia, características y usos. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo del Pecorino di Atri!

Orígenes y Historia

El Pecorino di Atri es un queso tradicional originario de la región de Abruzos, en Italia. Su origen se remonta a la zona de Atri, en la frontera entre las provincias de Teramo y Pescara. La producción de este queso se ha transmitido de generación en generación, y hoy en día, la mayoría de la producción se realiza de manera artesanal.

Características

El Pecorino di Atri se elabora con leche entera y cruda de oveja, con cuajo de cordero o cerdo. La corteza es dura y estriada, de un color amarillo pálido o menos intenso. La pasta es compacta, con agujeros minúsculos muy dispersos y multiformes, de color crema tendiendo al amarillo pajizo. Si se conserva en aceite, puede adquirir un tono rosado.

_tipo de leche_

Leche de oveja

Denominación de Origen

No tiene una denominación de origen protegida (DOP) específica, pero se considera un queso tradicional de la región de Abruzos.

Materia grasa

La materia grasa del Pecorino di Atri es del 30-40%.

Proceso de Elaboración

La leche se calienta a 38°C y se coagula con cuajo líquido del estómago de cerdo secado, troceado y macerado en vino blanco con guindillas picantes, especias y hierbas aromáticas. Después de aproximadamente una hora, se procede con la rotura de la cuajada, se deja reposar durante cinco minutos a temperatura constante. Una vez extraída, la masa se coloca en cestas de mimbre y se presiona con las manos. Después de haber escaldado el suero por algunos minutos, se deja reposar durante 48 horas, durante las cuales se voltea tres o cuatro veces al día.

Maduración

El Pecorino di Atri se consume principalmente cuando es joven (10 días), la pasta blanca es tan suave que puede llegar a ser untuosa, vagamente amarga y ligeramente picante, muy fragante. El promedio de maduración (20-30 días) da una pasta de color amarillo pálido menos suave, sabor más intenso y ligeramente salado. No son raros los ejemplares más maduros, muy compactos, y muy picantes en el sabor y color amarillo intenso con tonos de color rosa oscuro, excelente para rallar.

Conservación

El Pecorino di Atri se conserva en aceite de oliva virgen extra local después de haber madurado 40-60 días en salvado o, más raramente, en cenizas. Gracias al aceite, el queso se suaviza y adquiere una fragancia particular que lo hace único, los tonos rosados vuelven más presentes cerca de la zona exterior.

Vinos de Maridaje

El Pecorino di Atri se puede disfrutar con un vino blanco seco y frutal, como el Trebbiano o el Montepulciano. También se puede acompañar con un vino tinto ligero, como el Montepulciano d’Abruzzo.

País de Origen

Italia

Región de Origen

Abruzos

Y ahora que hemos descubierto los secretos del Pecorino di Atri, ¿estás listo para probar este delicioso queso italiano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio