Paska Skuta

El Paška skuta: Un Queso Croata de Leche de Oveja Único y Delicioso

¿Has probado alguna vez un queso que te transporta a un lugar específico, con un sabor y aroma únicos que te hacen sentir como si estuvieras en un lugar determinado? Eso es precisamente lo que pasa con el Paška skuta, un queso croata de leche de oveja que te llevará a la isla de Pag, ubicada en la costa Adriática de Croacia.

Orígenes y Denominación de Origen

El Paška skuta es un queso tradicional croata que se produce en la isla de Pag, en la región dálmata de Zadar. Esta isla destaca entre las más de mil islas de Croacia por su paisaje lunar de colores ocres que se funden con el azul turquesa del mar. La denominación de origen del Paška skuta es «Paška skuta» y se reconoce en Croacia como un producto de calidad garantizada.

Tipo de Leche

El Paška skuta se elabora con leche de oveja autóctona de Pag (Paška ovca), conocida por ser una de las razas más pequeñas del área mediterránea. Estas ovejas pastan libremente por la isla y se alimentan de muchas de las hierbas aromáticas que crecen en ella. El «bora», el particular viento que sopla en el Adriático, rocía estas plantas con el agua del mar, por lo que la leche de las ovejas es ligeramente salada y no necesita que se le añada sal durante la elaboración del queso.

Características del Queso

El Paška skuta es un tipo de requesón producido con el suero sobrante de la producción del famoso Paški Sir. La cuajada se separa y se drena, generalmente durante la noche, y el resultado es un queso blanco y fresco con un único sabor ligero y suave. El queso no tiene una forma concreta, ya que no se usan moldes clásicos, la cuajada recién obtenida se vierte en la gasa que forma una «lágrima» característica. El proceso de compresión dura un mínimo de 24 horas.

Cantidad de Materia Grasa y Nutrición

El Paška skuta es bajo en grasas y está repleto de Omega-3 saludable, proteínas, calcio y zinc. Su contenido en grasas es del 15-20% y su contenido en agua es del 60-70%.

Maduración y Aspereza

El Paška skuta se produce en cantidades muy limitadas y tiene una vida útil corta, se elabora solo durante el período de ordeño de las ovejas, que va de enero hasta junio. El queso es fresco y suave, sin aspereza, ideal para disfrutar en diferentes platillos.

Vinos de Maridaje

Para disfrutar al máximo del Paška skuta, recomendamos acompañarlo de un vino blanco seco y fresco, como el Debit o el Pošip, ambos originarios de Croacia. Estos vinos aportarán una nota fresca y afrutada que complemente perfectamente el sabor suave del queso.

Uso en la Cocina

El Paška skuta es un queso muy versátil y se recomienda usarlo en pasteles de queso o darle sabor con licor de naranja y servirlo con fruta fresca. Es excelente para cocinar platos croatas dulces como Štrudel od Paške skute (strudel con requesón) y Povitica. En la isla de Pag, mientras el fuerte viento del «bora» sopla sobre el paisaje, la gente a menudo comienza su día con una taza de café negro con trozos de Paška skuta colocados dentro de él.

¿Quieres probar este delicioso queso croata? ¡Descubre el sabor de la isla de Pag en cada bocado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio