Moser Buure Weichkäsli: Un Queso Suizo Excepcional
¿Qué hace que un queso suizo sea tan especial?
Orígenes del Moser Buure Weichkäsli
El Moser Buure Weichkäsli, que se traduce como «Queso blando del granjero», es un queso artesanal suizo creado por Ueli Moser y su esposa Patricia en su quesería BonCas, ubicada en Dotzigen, una pequeña población en el cantón de Berna, Suiza. Ueli Moser creció en una familia de queseros en el cantón de Turgovia, en el centro-este de Suiza, y se formó en la producción de quesos tradicionales duros y semiduros como Emmental, Tilsiter y Rahmkaese.
Técnicas y Ingredientes
El Moser Buure Weichkäsli se produce con leche de vaca procedente de grandes cooperativas lecheras. A excepción de su Crublanc, que se elabora con leche cruda, todos los productos de Moser están pasteurizados. Para la producción del Buure Weichkäsli, Moser añade una mezcla de 2/3 de cultivos iniciadores termófilos y 1/3 de mesófilos, que contribuyen en gran medida al carácter del queso.
Proceso de Maduración
Una vez que la cuajada está en las formas, los quesos jóvenes se dejan escurrir por su propio peso. Esto expulsa parte del suero y permite que la cuajada se una. Durante las primeras 24 horas, los quesos se giran o voltean tres o cuatro veces, lo que promueve la distribución uniforme y el drenaje de la humedad, y luego se colocan en un baño de salmuera durante 20 minutos.
La siguiente etapa es la sala de maduración. Allí, los quesos se guardan entre ocho y diez días a una humedad de entre 85-95% y una temperatura de entre 14-15°C.
Características del Queso
El resultado final es un queso relativamente firme, pero con una textura extremadamente cremosa con grandes notas aromáticas. Los sabores son muy limpios, brillantes y lácticos, y, sin embargo, equilibrados por profundos y ricos toques de setas y tierra.
Vinos de Maridaje
El Moser Buure Weichkäsli se puede disfrutar con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, o como postre al final de una comida. Para enriquecer sopas, como una guarnición para platos salados o para ligar salsas. El maridaje ideal para este queso incluye champán o un vino blanco espumoso seco o un Sauvignon Blanc.
Información Adicional
Tipo de leche: Vaca
Denominación de origen: Suiza
Cantidad de materia grasa: No disponible
Maduración: 8-10 días
Aspereza: Suave
País de origen: Suiza
Región de origen: Dotzigen, cantón de Berna
¿Quieres saber más sobre el mundo de los quesos? ¡Sigue leyendo!