Monforte

¿Qué sucede cuando un inversor de finanzas corporativas decide dejarlo todo para dedicarse a hacer queso? Pues, algo verdaderamente excepcional. Kym Masters, el fundador de Section28 Artisan Cheeses, nos lleva en un viaje a través de la elaboración artesanal de quesos inspirados en los clásicos europeos, pero con un toque australiano.

Orígenes del Monforte

El queso Monforte es la estrella de Section28 Artisan Cheeses, y su nombre es un homenaje al pueblo de Monforte d’Alba, en el norte de Italia, donde vivía la familia de Kym antes de que se embarcara en su misión de elaborar queso. Este queso semiduro de leche cruda es el resultado del viaje de Kym a las montañas del Jura en Francia para estudiar el arte de hacer queso.

Características del Monforte

Tipo de leche: Leche cruda

Denominación de origen: Adelaide Hills, Australia del Sur

Cantidad de materia grasa: 35%

Maduración: 6-9 meses, con una reserva especial que envejece durante 12-15 meses

Aspereza: Media-alta

El Monforte tiene una corteza de color marrón dorado reconocible al instante, con la marca de Section28 grabada en ella. La pasta es firme y elástica, con un tono amarillo y un fino ribete oscuro junto a la corteza.

Sabor y Aroma

El sabor del Monforte es complejo, pero no abrumador, y resalta la calidad de la leche cruda. Inicialmente es dulce y lechoso, con toques subyacentes de fruta de pepita (pera y manzana verde). A medida que se desarrolla, el sabor cambia a un sabor más intenso y sabroso que sugiere un caldo ligero o piel de pollo asado con rastros de avellana tostada. Estos se equilibran con un matiz sutil y terroso, especialmente cuando se sabe cerca de la corteza.

Vinos de maridaje

El Monforte se acompaña perfectamente con un vino tinto de la zona, como el Adelaide Hills Pinot Noir, Gamay, Savagnin o Session Ale.

En resumen, el Monforte es un queso que combina la esencia de las montañas del Jura con la calidad de la leche cruda australiana. Un sabor complejo y equilibrado que hace que sea perfecto para disfrutar solo o acompañado de galletas saladas, frutos secos o pasta de frutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio