¿Qué sucede cuando se combina la pureza de la leche ecológica, el cuidado y el respeto por la naturaleza y la tradición de un queso artesano? El resultado es el Llet Crua, un queso de pastor que nos transporta a los campos verdes de las Llosses, en el Ripollès catalán.
Orígenes y características
El Llet Crua es un queso artesano producido por Josep Orra en su quesería Formatges del Pujol – Orra, en el Mas el Pujol de Dachs. Este queso de pastor es elaborado con leche cruda y ecológica de un rebaño propio de unas 25 vacas de la raza Frisona y algunas Fleckvieh, que disfrutan libremente de pasto durante prácticamente todo el año.
La leche utilizada en la producción del Llet Crua es certificada como ecológica por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, lo que garantiza que no se han utilizado productos químicos ni fertilizantes sintéticos en su producción.
Tipo de leche: leche cruda y ecológica
La leche cruda es una de las características más destacadas del Llet Crua. Se trata de leche que no ha sido pasteurizada ni tratada térmicamente, lo que significa que conserva todas sus propiedades y nutrientes naturales.
Características del queso
El Llet Crua es un queso de coagulación enzimática prensado sin cocer, con una maduración aproximada de entre dos y tres meses. Durante este período, el queso desarrolla una rústica y gruesa corteza gris vellosa con moho natural.
La pasta, cerca de la corteza, está algo amarillenta, pero el resto es una masa compacta originariamente de color blanco, que con la madurez se vuelve de color amarillo cremoso, con algunos pequeños ojos debidos a un prensado irregular.
El sabor del Llet Crua es suave, lechoso, de nuez, afrutado, con un sabor salado y aroma corral y a sótano húmedo. Cuanto más se cura, sus sabores más se desarrollan y se concentran.
Cantidad de materia grasa: 30-35%
Denominación de origen: Cataluña, España
Vinos de maridaje
El Llet Crua es un queso perfecto para servir con un plato de embutidos o como parte de un almuerzo campestre o picnic. También puede ser disfrutado después de una comida, acompañado de uvas o higos frescos y un vino blanco de uva Chardonnay.
Entre los vinos de maridaje recomendados para el Llet Crua se encuentran:
- Vino blanco de uva Chardonnay
- Vino tinto de uva Tempranillo
Premios y reconocimientos
El Llet Crua ganó el Cargol de bronce en la categoría de quesos curados en el Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña celebrado en Lleida en 2011.
La quesería Formatges del Pujol – Orra se centra básicamente en la producción de quesos madurados, pero también produce quesos frescos y cremosos.
Región de origen: Ripollès, Cataluña, España
El Ripollès es una comarca situada en la provincia de Girona, en el norte de Cataluña. Esta región es conocida por su belleza natural y su rica tradición quesera.
El Llet Crua es un queso que refleja la riqueza y la diversidad de la tradición quesera catalana, y es un ejemplo de la exquisitez y la pasión que se ponen en la producción de quesos artesanales.