¿Qué hace que el queso Levroux sea tan especial? Es hora de descubrir el secreto detrás de este delicioso queso de cabra francés.
Orígenes del Levroux
El Levroux es originario de la región de Indre, en el corazón de Francia, específicamente en la zona de la Champagne de Berry. Esta región conocida por su historia y tradición quesera es el lugar perfecto para criar cabras y producir un queso de alta calidad.
Tipo de leche y producción
El queso Levroux se elabora con leche de cabra cruda, entera y no homogeneizada, obtenida como máximo de los cuatro últimos ordeños. La leche procede de cabras de raza Alpina o Saanen o de un cruce de las mismas. La cuajada mixta predominantemente láctica se obtiene a partir del desarrollo de una flora mesófila, lo que le da al queso su característico sabor y textura.
Características del queso
El Levroux tiene una forma piramidal truncada, con una base de 7 a 8 cm de ancho y 4 cm de ancho en la parte superior, y un peso de 250 a 300 gramos. La corteza es florida de color entre gris claro y gris azulado, y la pasta es húmeda, firme y suave. El queso tiene un 45% de materia grasa.
Maduración y aspereza
El queso se madura durante un período mínimo de siete días, lo que le da al Levroux una corteza bien formada y florecida con mohos superficiales. La maduración le confiere un sabor fresco y cítrico cuando es joven, y un gusto a nuez característico de los quesos de cabra cuando ha madurado.
Vinos de maridaje
El Levroux es ideal para acompañar vinos tintos y blancos de la región de Valençay, como el Valençay o el Sancerre. El queso se funde muy bien, lo que lo hace apto para platos al horno, incluso en microondas.
Ideas de servir el queso Levroux
Puedes servir el Levroux como un entremés, en el almuerzo o en la cena, o bien en tabla de quesos, con patatas asadas, y en ensalada. También es delicioso con pan o tostadas.
Denominación de origen
El Levroux actualmente se incluye en el AOC Valençay, lo que significa que los productores pueden mencionar el uso continuado del nombre Levroux en la etiqueta de su Valençay en caracteres de igual o menor tamaño.
Ahora que conoces el secreto del queso Levroux, ¿estás listo para probarlo y descubrir por ti mismo por qué es un queso tan especial?