Le Sotch

¿Qué pasa cuando se combina la tradición y la innovación en la fabricación de queso? ¡Descubre el queso Sotch!

Orígenes y tradición

El queso Sotch es un queso de leche de oveja termizada, creado por la quesería familiar Vernières Frerès, una empresa familiar independiente especializada en la fabricación del Roquefort desde 1890. La quesería se encuentra en Roquefort-sur-Soulzon, en el parque natural regional de Grands Causses, en el departamento de Aveyron en la región occitana.

Características

El Sotch se hace con leche termizada, que se calienta durante al menos 15 segundos a una temperatura inferior a la temperatura de pasteurización, que es de 72,8°C. La temperatura de termización es entre 57 y 68 °C, lo que permite a algunas microfloras naturales sobrevivir a este choque térmico y beneficiarse así de su acción durante el proceso de maduración, desarrollando determinadas características o aromas específicos del terruño.

El queso Sotch tiene una forma de tomme y pesa unos 4,5 kilogramos. Su corteza es de color marfil a marrón claro, bastante fina y cubierta de un fino plumón blanco de moho. La pasta de color crema es densa y flexible al mismo tiempo, con agujeros, llamados «ojos» o «aberturas», debido a un proceso de maduración específico realizado en bodegas cálidas, similar al Emmental.

Sabor y aroma

En nariz, el Sotch ofrece un aroma de bodega y leche. En boca es un queso suave con sabor a mantequilla y leche de oveja con notas de avellana que recuerdan a las que ofrece el Emmental.

Madxuración y almacenamiento

El queso Sotch se madura durante varios meses en bodegas cálidas, lo que le da una textura y un sabor únicos. Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si se quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruta de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan.

Vinos de maridaje

Para acompañar el queso Sotch, se recomienda un vino blanco con cuerpo, como un Soave Classico del Véneto. El vino aporta un toque de frescura y equilibra perfectamente el sabor intenso del queso.

Información adicional

El queso Sotch es una excelente opción para cocinar, ya que puede fundirse para dar nuevos sabores a sus platos y gratinados, con salchichas o con fruta. Además, su sabor y textura lo hacen ideal para acompañar a pan, crackers o galletas.

País de origen: Francia

Región de origen: Roquefort-sur-Soulzon, Aveyron, Occitania

Denominación de origen: No

Cantidad de materia grasa: No disponible

Maduración: Varios meses

Aspereza: Suave

Es importante mencionar que la quesería Vernières Frerès es conocida por su compromiso con la tradición y la calidad, lo que se refleja en la elaboración del queso Sotch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio