¿Cuál es el secreto detrás del queso más emblemático de los Pirineos? ¿Qué hace que el Secret de Compostelle sea tan irresistible?
Orígenes del Queso Secret de Compostelle
El Secret de Compostelle es un queso de leche cruda de oveja originario del País Vasco francés. Su historia está estrechamente ligada a la tradición de la trashumancia de ovejas en los Pirineos, donde las ovejas de la raza Latxa o «Manech» pastan en los pastos naturales durante un mínimo de 240 días al año.
Características del Queso
Este queso tiene un tipo de leche de oveja cruda, con una denominación de origen no protegida, y una cantidad de materia grasa del 45%. Después de una maduración de 8 meses, el Secret de Compostelle ofrece un sabor matizado de avellanas, aceitunas y setas, con una aspereza suave y una textura sólida.
Vinos de Maridaje
El Secret de Compostelle es un queso que se puede disfrutar con un vino tinto frutado, como un Malbec, que combina perfectamente con su sabor acidulado. La unión de este queso y vino es ideal para un picnic con pan crujiente del país y aceitunas.
Pirineos, un Terruño Único
La Fromagerie Agour, una empresa familiar con más de treinta años de experiencia, produce este queso en la región del País Vasco francés, cerca de las montañas Iraty en los Pirineos. La recolección de la leche está limitada dentro de un radio de 25 km de la quesería, asegurando que los quesos sean un fiel reflejo del singular terruño de la región.
El Camino de Santiago
La etiqueta cuadrada del Secret de Compostelle representa a San Jaime, o Santiago, uno de los doce apóstoles, caminando decididamente con una oveja a su lado y una pequeña iglesia románica al fondo. Esta imagen es una representación común de Santiago, como peregrino en su camino a la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, donde el santo, según la leyenda, está enterrado.
Un Queso con Doble Ciudadanía
A diferencia de los peregrinos que desde hace más de 1.000 años han hecho con devoción el viaje al oeste a España procedentes de Francia, la leche de oveja para elaborar el Secret de Compostelle fluye en la dirección opuesta, desde España, donde se recoge, a Francia, donde se transforma en queso por la Fromagerie Agour. Así pues, se podría decir que es un queso con doble ciudadanía.
El nombre «Compostela» se cree que significa «campo de la estrella», por la estrella que, según el milagro, se le apareció a Teodomiro indicándole el lugar donde estaba enterrado el Santo. Quizás un nombre más apropiado para este queso sería «Campo de Ovejas», como un testimonio de la práctica tradicional de la trashumancia de ovejas que llevan a las cimas de los Pirineos para el pastoreo de verano.
…