¿Qué hace que el Saint Chabret sea un queso tan especial? ¿Es su corteza dorada y su forma de cúpula que lo hace confundir con un pan? ¿O es su sabor caprino dominante pero dulce?
Orígenes del Saint Chabret
El Saint Chabret es un queso de leche de cabra, producido por la Laiterie de la Voueize, situada en Gouzon, en el departamento de la Creuse, en la región de Nueva Aquitania, Francia. Esta empresa fue adquirida en julio de 2017 por Pierre Dischamp, un quesero con experiencia proveniente de una familia de queseros bien conocidos en Puy-de-Dôme.
Cualidades del Saint Chabret
El Saint Chabret tiene una corteza dorada a anaranjada, cepillada regularmente con agua salada, y cubierta de un ligero plumón blanco de moho que se vuelve marrón grisáceo a medida que madura. Su pasta es flexible y untuosa, con pequeñas aberturas. En boca, ofrece un gusto caprino dominante pero dulce, con sabores de bodega y champiñones.
Características del queso
Tiene una forma de cúpula o hogaza de pan, de unos 15 centímetros de diámetro y 10 centímetros de alto, y pesa entre 600 y 700 gramos.
Tipo de leche: Leche de cabra
Denominación de origen: No tiene
Cantidad de materia grasa: 30%
Maduración: Min. 2 semanas
aspereza: Suave
Vinos de maridaje
El Saint Chabret es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido después de una comida acompañado de un buen pan y un vino blanco como el Saint-Pourçain, cuyos aromas que evocan la pera forman un dulce maridaje con los perfumes de la leche de cabra.
Información adicional
El Saint Chabret tiene un hermano pequeño de leche de vaca, el Corrézon, de corteza más clara, ligeramente lavada: puesto en el mercado joven, a partir de una semana de maduración, se contenta con un peso de 450 g.
Los quesos de cabra con corteza lavada son bastante raros en Francia. Los dos más conocidos son el Chevrotin y el Picodon, ambos con Denominación de Origen Protegida.