Le Bertschwiller

¿Qué oculto tesoro escondido en el norte de Francia es capaz de sorprender a incluso a los más expertos en quesos?

Presentando el Le Bertschwiller

El Le Bertschwiller es un queso de leche cruda, pasta blanda y corteza lavada, producido por la Domaine Krust en Berrwiller, una pequeña población francesa ubicada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia, cerca de la frontera con Alemania. Este queso de producción artesanal es un auténtico tesoro escondido, difícil de encontrar en las tiendas parisinas debido a su nombre no muy francés.

Orígenes familiares

La Domaine Krust es una empresa familiar transmitida de padres a hijos durante más de un siglo. Fue Joseph Krust quien tomó las riendas de la Domaine en 1929 al casarse con Rose Nass, propietaria de la pequeña granja existente. Joseph, descendiente de una familia de agricultores, decidió empezar de nuevo en Berrwiller, llevándose consigo dos caballos, un carro, un arado y dos vacas. Así comenzó una fabulosa expansión con la adquisición de tierras cercanas y el establecimiento de un rebaño lechero de vacas.

Producción del Le Bertschwiller

El Le Bertschwiller se produce con la leche del rebaño de vacas Jersey de la propia granja. La leche madura lentamente con cultivos bacterianos, lo que permite que el queso adquiera un aroma óptimo durante la posterior maduración. La leche se coagula con cuajo de ternera, la cuajada se corta exclusivamente una sola vez a través de un arpa de queso, lo que proporciona unos bloques de masa que se colocan cuidadosamente en los moldes con una cuchara plana especial.

Características del Le Bertschwiller

El Le Bertschwiller es un queso de:

  • Tipo de leche: Leche cruda de vaca
  • Denominación de origen: Sin Denominación de Origen Protegida (DOP)
  • Cantidad de materia grasa: 30-35%
  • Maduración: 9-12 semanas
  • Aspereza: Sabor fuerte, picante y extraordinario, con un agradable aroma animal, floral y a levadura

Vinos de maridaje

El Le Bertschwiller se marida perfectamente con:

  • Gewürztraminer alsaciano seco y fuerte
  • Carignan de Ligneres Piece De Roche 2013

Este queso de pasta blanda debe ser retirado del frigorífico y fuera del paquete durante 1-2 horas antes de servir para que sus sabores se encuentren en un equilibrio armonioso. Puedes disfrutarlo solo o acompañado de patatas cocidas en el horno (previamente colocado en una cazuela de barro). También se recomienda disfrutarlo con rábano picante, acompañado de una miel de flores algo más dura (por ejemplo, miel de castaño).

Origen

El Le Bertschwiller es originario de:

  • País de origen: Francia
  • Región de origen: Alsacia, departamento de Alto Rin

¿Estás listo para probar este auténtico tesoro escondido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio