Lacajou

¿Qué pasaría si te dijera que hay un queso que nació de una pasión por la raza Salers, pero no se puede llamar Salers? ¿Qué secreto esconden las montañas del Cantal para darle vida a este queso tan especial?

Presentamos al L’Acajou, el queso de la familia Cambon

-el lugar donde se produce L’Acajou es la granja de la familia Cambon, en la población de Saint-Paul-des-Landes, a solo un kilómetro de la zona de denominación de origen controlada de Salers. Sin embargo, esto no permite que sea considerado un queso Salers AOP. La familia Cambon decidió crear su propio queso, L’Acajou, hace 5 años, y desde entonces ha sido un éxito.

Tipo de leche y producción

El L’Acajou se produce exclusivamente con leche de vaca Salers, una emblemática raza de Cantal. Nathalie y Jean-Paul Cambon, los propietarios de la granja, son apasionados de esta raza y siempre han criado Salers. La historia de amor por esta raza se remonta a cinco generaciones en la familia de Jean-Paul.

Características y produccción

El L’Acajou se caracteriza por tener una forma de rueda de 3,5 kg, con pequeños agujeros (ojos) y un sabor intenso. La receta es única, ya que no se añade sal en la masa, sino que se sala en salmuera, bañando los quesos en agua saturada de sal. La maduración dura al menos cuatro meses, instalado sobre tablas de madera, pero puede llegar hasta 14 meses para obtener aún más carácter.

Información nutricional

El L’Acajou tiene una cantidad de materia grasa del 45%. Su sabor es intenso y cremoso, haciendo de él un queso perfecto para acompañar una variedad de platos.

Vinos de maridaje

El L’Acajou es un queso que se puede disfrutar solo, cortado con un cuchillo, o en una raclette o gratinado. Para acompañarlo, se recomienda un vino tinto joven de uvas Syrah. El sabor del queso y el vino se complementan perfectamente, creando una experiencia gastronómica única.

Orígenes

El L’Acajou es originario de Francia, específicamente de la región de Cantal. La granja de la familia Cambon, donde se produce, se encuentra en la población de Saint-Paul-des-Landes.

Ahora que conoces un poco más sobre el L’Acajou, ¿estás listo para probarlo? No dudes en dejar un comentario sobre tu experiencia con este queso tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio