Kajmak

¿Qué es el Kajmak y por qué es un tesoro culinario serbio?

Introducción al Kajmak

El Kajmak es un producto lácteo fresco originario de Serbia, conocido y apreciado en todo Oriente Medio, Sudeste de Europa, Irán, Afganistán, India y Turquía. Aunque no es exactamente un queso, su preparación y sabor son similares a los de algunos tipos de queso. La palabra «Kajmak» proviene del turco y significa «crema».

Preparación del Kajmak

La producción de Kajmak se hace calentando gradualmente la leche fresca (principalmente de vaca) hasta la temperatura de ebullición, y cociendo varias horas a fuego lento. Cuando el cocimiento está terminado, la leche se enfría y se desnata, y luego se deja para que se fermente ligeramente y madure varias horas o incluso unos días.

Características del Kajmak

El Kajmak contiene un grado alto de grasa, hasta un 60%, y su contenido es denso y cremoso, aunque no es totalmente compacto, gracias a las fibras de proteína de leche. El Kajmak joven o fresco es un producto que está listo para el consumo inmediatamente después de la producción y su vida útil es de 1-2 semanas. Si queremos conseguir una crema más madura, tendremos que esperar mucho tiempo, hasta un máximo de dos meses.

Sabor y textura del Kajmak

El Kajmak tiene un rico sabor, medio ácido-amargo, dependiendo de la longitud de la maduración. Su textura es densa y cremosa, lo que la hace ideal para untar en pan o como guarnición para platillos.

Producción del Kajmak en Serbia

En Serbia, el Kajmak todavía se realiza de forma manual, generalmente en hogares rurales, de manera tradicional. La producción industrial de Kajmak en Serbia es insignificante y no alcanza la calidad de la producción casera artesana. El mejor Kajmak en Serbia proviene de las regiones montañosas, donde el ganado se cría en los pastos olorosos. La región de Zlatibor y el territorio de Sudoeste de Serbia son productores más importantes de Kajmak de calidad en Serbia.

Vinos de maridaje para el Kajmak

El Kajmak se disfruta como un aperitivo o para el desayuno del sábado por la mañana, ya que los sábados se consideran días de mercado al aire libre donde se encuentra el mejor Kajmak. También se puede disfrutar como condimento. Un vino blanco fresco y afrutado del país es una excelente opción para acompañar el Kajmak.

Recetas con Kajmak

La receta más fácil es lepinja sa kajmakom (pan esponjoso con Kajmak), que se come para desayuno o como merienda. Varias especialidades de cocina serbia también contienen Kajmak, como uno de los ingredientes básicos: pljeskavica sa kajmakom (hamburguesa serbia cubierta con Kajmak derretido) o ribić u saftu (jarrete de ternera guisado con Kajmak).

Para disfrutar al máximo del Kajmak, asegúrate de probarlo con diferentes vinos y recetas. ¡Disfruta de este delicioso producto lácteo serbio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio