Hutsul Bryndza

Hutsul Bryndza: Un Queso de Oveja Único de los Cárpatos Ucranianos

¿Qué hace que un queso de oveja sea tan especial que sea considerado un patrimonio cultural intangible? ¡Vamos a descubrirlo!

Orígenes del Queso Hutsul Bryndza

El queso Hutsul Bryndza tiene su origen en la región de Hutsúlshchina, en el sudoeste de Ucrania, donde habita el grupo étnico hutsul. Este queso es un producto tradicional que se produce desde el siglo XIV y es conocido por su sabor y aroma únicos.

Producción del Queso Hutsul Bryndza

La producción del queso Hutsul Bryndza es un proceso artesanal que se lleva a cabo durante 120 días en verano, cuando las ovejas de la raza local pastan en los prados de alta montaña. Los pastores caminan con su rebaño al menos 10-15 kilómetros por día, lo que da lugar a una leche rica en aromas de hierbas y flores de montaña.

La leche tibia se filtra a través de varias capas de tela densa y esponjosas ramas de coníferas de smereka local. Luego, se agrega cuajo a la leche filtrada, que aquí se llama klyag. Después, se deja madurar la leche en una putera (gran barril de madera). Pasado un tiempo, cuando la leche se ha cuajado, se parte en pequeños granos y se saca para colar el suero. Así nace el queso Budz.

Características del Queso Hutsul Bryndza

El queso Hutsul Bryndza tiene una serie de características que lo hacen único:

  • Tipo de leche: Leche de oveja
  • Denominación de origen: Región de Hutsúlshchina, Ucrania
  • Cantidad de materia grasa: No disponible
  • Maduración: Se deja madurar durante 2 meses en barriles de madera
  • Aspereza: PICANTE

Vinos de Maridaje y Uso en la Cocina

El queso Hutsul Bryndza es un condimento ideal para platos a base de patatas y cereales, como el kuleša, un plato tradicional hutsul. También se utiliza como relleno de raviolis y pasteles, y como aperitivo. Para acompañar este queso, se recomienda un vino tinto ucraniano.

Conservación del Patrimonio Cultural

La tradición de la cría de ovejas de alta montaña es una forma de vida conservada desde tiempos inmemoriales, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por eso, los partidarios de Slow Food en Ucrania han incluido la producción de Budzia, Bryndza y la raza autóctona de ovejas de los Cárpatos en el Arca del Gusto como objetos que requieren protección.

En diciembre de 2019, el Hutsul Bryndza fue registrada como el primer producto alimenticio ucraniano con una marca de indicación geográfica.

¿Qué más puede decirse sobre este queso?

Aunque el queso Hutsul Bryndza es un producto tradicional, su producción es cada vez más escasa debido a la falta de mano de obra joven. Sin embargo, gracias a la protección del Arca del Gusto, se esperanza que esta tradición cultural sea preservada para futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio