El fascinante mundo del queso Flor Majazul
¿Alguna vez has probado un queso que te haya transportado a un lugar y una época en el tiempo? Un queso que te haga sentir la pasión y la dedicación de los productores detrás de él. Si todavía no has descubierto el queso Flor Majazul, prepárate para un viaje emocionante.
Orígenes y tradição
El queso Flor Majazul se produce en la Dehesa de Majazul, una finca ubicada en Bargas, un municipio de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta finca cuenta con más de 300 años de historia y es el lugar perfecto para disfrutar del campo. La finca tiene una extensión de 70 hectáreas y cuenta con modernas instalaciones para el cultivo de patatas, cebollas, alfalfa, entre otros.
Producción y características
El queso Flor Majazul se elabora con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, obtenido de la flor de cardo silvestre (Cynara cardunculus). La coagulación se produce naturalmente gracias a la acción del cuajo. El queso tiene una forma cuadrada y un peso aproximado de 300 gr.
La corteza es húmeda con remelo (capa superficial, fina y viscosa), de color amarillo anaranjado, salpicado de manchas de moho verde azulado y tonos blancos. La flora natural de superficie imprime un carácter único al queso. Al corte, la pasta presenta un color marfil, con algunos ojos de fermentación repartidos irregularmente por la pasta.
El queso desprende un ligero olor a fermentación, con notas húmedas vegetales y fúngicas. El interior de la pasta posee notas lácticas de mantequilla y nata y de vegetal fermentado. La textura es blanda y untuosa, con una ligera adhesividad en boca y muy buena solubilidad. La granulosidad que percibimos al masticar es de tipo fino.
Maduración
El queso Flor Majazul se madura de manera natural, lo que le da un sabor intenso y persistente. El proceso de maduración se divide en tres estados:
- Estado joven (45-75 días): La corteza es comestible y agradable.
- Estado medio (75-120 días): La corteza es algo agresiva al paladar pero comestible.
- Estado avanzado (120-150 días): La corteza es ligeramente amoniacal y algo pútrida, no aconsejable comerla. El interior es comestible y muy cremoso.
Vinos de maridaje
El queso Flor Majazul es perfecto para degustar solo con pan blanco tipo chapata y galletas cracker. Acompañado de miel de bosque, confituras silvestres, confitura de higos. También se puede disfrutar con cavas brut nature o champán. En estado joven a medio, amontillados en estado avanzado de maduración.
VARIANTES
El queso Flor Majazul se comercializa en ocho variedades: Natural, Azafrán, Orégano, Miel, Romero, Cerveza, Aceite de oliva y Pimentón.
¡Descubre el mundo del queso Flor Majazul y prepárate para un viaje emocionante!