¿Alguna vez has probado un queso tan rico y cremoso que te ha hecho sentir como si estuvieras en un palacio real? ¡Entonces, prepárate para conocer al Ducato, un queso italiano que te llevará a un viaje gastronómico por la región del Piamonte!
Orígenes del Ducato
El Ducato es un queso producido por la quesería familiar Marenchino, con sede en Savigliano, una pequeña población en la provincia de Cuneo, en la región del Piamonte, Italia. Desde su histórica quesería en Savigliano, la compañía se ha expandido por toda el área de Cuneo, haciendo importantes adquisiciones que la han llevado a una capacidad de producción sin precedentes y visibilidad a nivel nacional.
Producción del Ducato
El Ducato se produce en la quesería de Racconigi, bajo la marca comercial «Caseificio Reale». Racconigi es un rincón del Piamonte a medio camino entre los Alpes y la llanura Padana, donde los verdes pastos crecen prósperos gracias a un clima perfecto para la cría de la ganadería láctea.
Características del Ducato
El Ducato es un queso pequeño (230 g) de forma cilíndrica y consistencia blanda y compacta, hecho de una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. Es un queso de alto rango, nacido de la excelente capacidad de los maestros queseros de la quesería Marenchino para mezclar tres leches. El Ducato encierra en su nombre toda la nobleza de su sabor dulce y decidido y de su pasta blanca y cremosa, elegante gracias a los ligeros reflejos de color avellana en la superficie.
Características organolépticas del Ducato
El Ducato tiene una textura blanda, esponjosa, fundente y húmeda en boca, similar a otros quesos piamonteses como La Tur o La Regina. El sabor es a la vez suave y láctico, como un yogur, aunque la acidez es fugaz, dejándote con la tenue locura de las leches mezcladas. La sal está ligeramente restringida, y por consiguiente, el queso es más delicado y más matizado que sus paisanos. Tiene aromas de champiñones y crema fresca.
Premios y reconocimientos
El Ducato ganó la medalla de plata en el World Cheese Award 2016-2017, obteniendo el reconocimiento como uno de los mejores quesos de tres leches del mundo.
Vinos de maridaje
El Ducato es un queso delicado que se presta a ser acompañado por un vino blanco de la zona, como por ejemplo uno con uvas Chardonnay. El vino aporta un toque fresco y crujiente que equilibra la riqueza del queso.
Información adicional
- País de origen: Italia
- Región de origen: Piamonte
- Tipo de leche: Mezcla de leche de vaca, cabra y oveja
- Materia grasa: No disponible
- Maduración: No disponible
- Denominación de origen: No disponible
- Aspereza: Blanda y compacta
¿Quieres probar el Ducato y experimentar su sabor noble y cremoso? ¡Entonces, busca un distribuidor autorizado o un tienda gourmet cerca de ti y prepárate para un viaje gastronómico italiano!