¿Sabes qué queso es considerado uno de los más famosos de Francia y es producido en la región de Franco-Condado? ¡Es el Comté!
Denominación de Origen
El Comté cuenta con una Denominación de Origen Controlada (AOC) desde 1958 y una Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel europeo desde 1996. Esto garantiza que solo los quesos producidos en la región de Franco-Condado, que abarca los departamentos de Jura, Doubs y Ain, puedan llevar este nombre.
Tipo de Leche
El Comté se produce con leche de vaca, específicamente de las razas Montbéliarde (95% del ganado) y Simmental francesa. La riqueza y diversidad de los pastos de la montaña y la marcada diferencia de las estaciones aportan al queso un sabor único.
Cantidad de Materia Grasa
El Comté tiene un contenido de materia grasa del 32-35%.
Maduración
La maduración del Comté puede variar de 6 a 24 meses. Durante este proceso, se le da un visto bueno a cada rueda según su sabor, textura y aspecto, y se califica de 1 a 20.
Textura y Apariencia
El Comté se presenta como una rueda imponente, con una corteza con aspecto de piedra de color beige que adquiere un mayor grosor y dureza con la maduración. Al corte, su pasta es firme, seca y ligeramente granulada, de color marfil.
Sabor y Aroma
El Comté puede presentar sabores y aromas desde mantequilla derretida, batido de chocolate, avellanas y caramelo, hasta notas de tostadas, mermelada de ciruelas, cuero, pimienta o chocolate negro. Otras variedades pueden recordar a butterscotch y avellanas, incluso a naranjas dulces.
Vinos de Maridaje
El Comté se acompaña perfectamente con vinos de la región de Jura, como Chardonnay, Chenin Blanc o Viognier. El queso también combina bien con pescado y carne blanca.
País de Origen
El Comté es originario de Francia.
Región de Origen
La región de Franco-Condado, que abarca los departamentos de Jura, Doubs y Ain.
Otros Datos de Interés
Se necesitan unos 530 litros de leche para preparar una sola rueda de Comté de 35 kg, lo que equivale a la producción diaria de 30 vacas. Cada fruitière (quesería tradicional) posee su propio perfil, definido por el suelo, el clima y la flora donde pastan las vacas.
El Comté se consume en Francia prácticamente a cualquier hora del día y se utiliza en numerosos platos, como quiches, sopas, tartas y gratinados o fondues, salsas y ensaladas.
Y, ¡eso es todo sobre el Comté! ¿Quieres probarlo ahora?