Charolais

¿Cuál es el secreto detrás del queso Charolais, un queso de cabra que ha conquistado el corazón de los amantes del queso en todo el mundo?

Orígenes del Charolais

La historia del Charolais se remonta al siglo XVI, cuando los agricultores de las colinas de Charolais, en Borgoña, decidieron criar cabras, además de los rebaños de vacas. La cabra fue considerada durante mucho tiempo como «la vaca del pobre»; los campesinos sin tierras compartían los escasos prados y caminos comunales libres para apacentar las cabras. Rodeados de prados y de bosques, no tardaron en sacar provecho de la buena leche de su cabaña y fabricaron este queso que bautizaron con el nombre de su región.

Características del Charolais

El Charolais, también llamado queso «de casa», se caracteriza por la complejidad de sus aromas, la densidad de su pasta, de color crema, y por su textura blanda, fina y lisa. El Charolais tiene un sabor pronunciado, con notas vegetales (hierba, heno, paja fresca, setas, etc.), de frutos secos (avellana) y de mantequilla, que se manifiestan al cabo de las dos semanas que se necesitan, como mínimo, para su elaboración y maduración.

Cuando el queso está más madurado, aparecen notas de sotobosque, champiñón y mantequilla bastante pronunciadas. Su textura entonces es más seca y más quebradiza. A lo largo de la maduración, que se realiza en un lugar fresco y húmedo, la corteza, cuyo color oscila entre el beige y el marfil al inicio, puede evolucionar hacia el azulado por el desarrollo de penicillium.

Características físicas

El queso Charolais tiene una forma cilíndrica vertical, ligeramente abombada, de tipo barrilete. Al término del período mínimo de maduración, el queso pesa entre 250 y 310 gramos y presenta un diámetro a media altura, entre 60 y 70 mm, y una altura, entre 70 y 85 mm.

Denominación de Origen y Certificaciones

El queso Charolais tiene una AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) desde 2010 y una D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) a nivel europeo desde el 20 de junio de 2014.

Tipo de leche y cantidad de materia grasa

El Charolais es un queso de cabra, elaborado con leche de cabra fresca y natural, con un contenido de materia grasa del 45%.

Maduración y aspereza

La maduración del Charolais dura al menos 2 semanas, durante las cuales el queso se vuelve cada vez más sabroso y aromático. La aspereza del queso es moderada, lo que lo hace agradable al paladar.

Vinos de maridaje

El Charolais se acompaña perfectamente con vinos blancos secos y afrutados, como el Rully blanco, el Mâcon-Villages o el Chablis. También se puede maridar con tintos afrutados, como el Beaujolais, el Touraine o el Anjou.

País y región de origen

El queso Charolais es originario de Francia, concretamente de la región de Borgoña.

Curiosidades y consejos de consumo

Puedes disfrutar del queso Charolais en diferentes formas: fresco, en una torta de jamón del país, a las peras y con Charolais cortado en pequeños pedazos espesos; o cortado a rebanadas y hecho a la parrilla, acompañado de finas hierbas. También es delicioso con mermelada de higos con nueces.

Recuerda que, antes de consumir el queso, debes sacarlo del refrigerador una hora antes para que se atemperature y puedas disfrutar de su sabor y textura en todo su esplendor.

Ahora que sabes más sobre este delicioso queso, ¿estás listo para probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio