¿Qué es el Bursztyn? Un viaje al origen del queso más antiguo de Polonia
¿Qué hace que un queso sea considerado uno de los mejores? ¿Es su textura, su sabor, su historia? En este artículo, vamos a hablar sobre el Bursztyn, un queso que ha sido seleccionado entre los mejores quesos del mundo, y que tiene una historia que se remonta a más de 7.500 años.
Orígenes del queso Bursztyn
El Bursztyn es un queso originario de Polonia, país que puede presumir de tener la mayor antigüedad en la producción de quesos, con una tradición que se remonta a la época neolítica. Según un estudio británico, los restos de vasijas de cerámica perforadas encontrados en la región de Cuyavia, en el centro de Polonia, datan de alrededor del año 5.400 a.C.
Características del Bursztyn
El Bursztyn es un queso elaborado con leche cruda de vacas, de alta calidad, procedente de granjas seleccionadas situadas en los prados de la región verde de Polesie. La palabra polaca «bursztyn» significa ámbar, y, al igual que el ámbar, este queso necesita tiempo para madurar y convertirse en una joya gastronómica.
Este queso tiene una textura firme y ligeramente desmenuzable, con pequeños cristales perceptibles. La veta radial del queso dificulta el corte con cuchillo, por lo que es mejor partirlo con una herramienta especial de hoja ancha, lo que permite liberar aromas de la leche, las hojas del nogal, vainilla y cereza madura.
Denominación de origen y características
El Bursztyn no tiene denominación de origen protegida (DOP), pero es un queso que se produce en pequeñas cantidades en la región de Polesie, en Polonia.
Cantidad de materia grasa: 45%
Maduración: 6 o 8 meses, dependiendo de la versión del Bursztyn
Aspereza: Firme y ligeramente desmenuzable
Vinos de maridaje
El Bursztyn se puede disfrutar solo como un queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo, acompañado de un vino tinto seco. Algunas opciones de vinos de maridaje son:
- Vino tinto seco de la región de Polesie
- Merlot de Italia
- Cabernet Sauvignon de Francia
País y región de origen
El Bursztyn es un queso originario de Polonia, específicamente de la región de Polesie.
Región de origen: Polesie, Polonia
País de origen: Polonia
Cómo disfrutar del Bursztyn
El Bursztyn no es solo un condimento para usar rallado en platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, también es un excelente queso de postre. Puedes disfrutarlo con frutas, nueces o chutneys, o simplemente solo, acompañado de un vino tinto seco.
Ahora que conoces más sobre el Bursztyn, ¿estás listo para probar este queso que ha sido seleccionado entre los mejores del mundo?