Borbinha

¿Qué hace que un queso sea único y especial? ¿Es la leche fresca de vaca, la maduración en madera de ipê o el toque de moho natural? Descubre el secreto detrás del queso Borbinha, un queso brasileño que te dejará con ganas de más.

Orígenes del queso Borbinha

El queso Borbinha se elabora en la Queijaria Bolderini, situada en Pindamonhangaba, un municipio brasileño del estado de São Paulo. La historia de la queijaria comenzó hace casi 100 años, cuando el bisabuelo Ivo Couto inició su actividad en el Sítio São Benedito, al pie de la Serra da Mantiqueira.

La familia Bolderini

La pareja Felipe y Talita Bolderini, quinta generación de productores de queso, han seguido la tradición familiar en la producción de quesos frescos, curados y mantequilla. La queijaria Bolderini reanudó su actividad en el año 2000, después de una pausa en los años 70.

Características del queso Borbinha

El queso Borbinha es un queso totalmente original, inspirado en el barrio donde se encuentra la granja, el pinhão do Borba, en Pindamonhagaba.

Tipo de leche: Leche pasteurizada de vaca

Denominación de origen: No tiene, es un queso artesanal brasileño

Cantidad de materia grasa: No disponible

Maduración: 20 días + 60 días envasado, madurando en tablas de madera de ipê con moho natural

Aroma y sabor

El queso Borbinha tiene un aroma láctico, mantecoso, refrescante y con notas a cereales, con una suave acidez más pronunciada en el centro y un toque terroso debido al moho natural de la corteza.

Textura: Super cremosa y suave debido a la inclusión de nata en su composición y al crecimiento de moho blanco natural en la corteza, favoreciendo la maduración.

Como disfrutar del queso Borbinha

Para disfrutar al máximo del queso Borbinha, debes consumirlo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, el queso se convierte en cremoso y untuoso, perfecto para consumirlo tipo «torta», cortando la corteza por arriba y accediendo al queso tan cremoso y untuoso que puede llegar a ser casi líquido en su interior.

Se puede untar en picos de pan, aunque también ofrece múltiples aplicaciones en el ámbito culinario. Si no se ha terminado todo el queso, utilizar esa misma cara para tapar el queso.

Vinos de maridaje

El queso Borbinha es perfecto para acompañar con un vino blanco sin crianza.

Si deseas disfrutar del queso Borbinha como un queso de mesa, es perfecto para comenzar una comida. Extendido sobre pan crujiente y servido junto con gelatinas dulces, miel o galeas.

El queso Borbinha es un queso brasileño que te dejará con ganas de más. ¿Qué es lo que hace que este queso sea tan especial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio