Bix

Descubre el Queso Bix: Un Tesoro Inglés de la Región de Oxfordshire

¿Alguna vez has probado un queso que te transporta a un lugar idílico, rodeado de praderas verdes y una atmósfera tranquila? ¡Bienvenido al mundo del queso Bix!

Produzco por la Nettlebed Creamery, una quesería ubicada en el corazón de Oxfordshire, Inglaterra, este queso es un verdadero tesoro que te hará sentir como si estuvieras en el campo inglés.

Orígenes y Producción

Luego de una carrera como actriz y trabajadora en Borough Market, Rose Grimond, la propietaria de la quesería, decidió regresar a sus raíces y ayudar a hacer viable la granja lechera familiar. La conversión a una granja ecológica, sembrando praderas complejas de hierbas para mejorar el suelo y los pastos, redujo el número de vacas de 500 de alto rendimiento a 130 de razas mixtas (Friesian, Swedish Red y Montbeliarde) para obtener leche de calidad.

La leche de alta calidad se destina a la fabricación de queso, y en 2015 se completó la quesería, con una caldera ecológica de astillas de madera y paneles solares.

Características del Queso Bix

El queso Bix es un queso triple crema, lo que significa que tiene al menos un 75% de grasa en la materia seca. Para lograr esto, el quesero agrega crema o nata extra a la leche de vaca. Luego, el queso se madura durante tres semanas para formar una corteza blanca y rugosa de levaduras y mohos que descomponen y producen una textura suave y untuosa con un núcleo fuerte como el de la crema fresca.

El queso Bix se presenta en pequeñas piezas de 120g, pero no te dejes engañar por su tamaño. Esta pequeña bomba de sabor tiene un sabor mantecoso con un toque láctico cuando es joven. A medida que envejece, los sabores terrosos de champiñones comienzan a mezclarse con el queso, mientras que la corteza florecida comienza a convertir la pasta del interior en una consistencia espesa y sensual similar a la de un pudín. El sabor es mantecoso, suavemente dulce con toques de tonos lácticos.

Premios y Reconocimientos

El queso Bix ha ganado varios galardones, incluyendo la Medalla de Plata en los World Cheese Awards del 2018, Mejor Queso Blando en 2018 y Mejor Queso Orgánico en 2019 en los British Cheese Awards.

Conservación y Servicio

Mantén el queso Bix en el refrigerador pero retíralo un tiempo antes de servir, ya que este queso se degusta mejor a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, su textura fundente la hace ideal para saborear extendido sobre un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos.

Combina muy bien con vinos blancos espumosos, champagne o cava. La elección de vino perfecta para acompañar este queso es un Chardonnay o un Sauvignon Blanc, que realzan la riqueza y la complejidad del queso.

Datos del Queso Bix

  • Tipo de leche: Leche de vaca
  • Denominación de origen: Oxfordshire, Inglaterra
  • Cantidad de materia grasa: Al menos 75%
  • Maduración: 3 semanas
  • Aspereza: Corteza blanca y rugosa
  • Vinos de maridaje: Vinos blancos espumosos, champagne o cava
  • País de origen: Inglaterra
  • Región de origen: Oxfordshire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio