Arethusa Diva

¿Qué hace que un queso sea considerado una «diva»? ¿Es su apariencia, su aroma, su sabor o algo más?

Introducción al Arethusa Diva

El Arethusa Diva es un queso artesanal elaborado con leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda y corteza lavada, que nos llega desde la granja Arethusa Farm, ubicada en las ondulantes praderas de Litchfield Hills, Connecticut.

Orígenes de la granja

La granja Arethusa Farm fue fundada por Anthony Yurgaitis y George Malkemus, dos ejecutivos de Manolo Blahnik, que compraron la centenaria granja de caballos que se encontraba al otro lado de la carretera de su casa en 1996. Después de varios años de tratar de recuperarse en el mercado de la leche y los productos básicos, decidieron lanzarse a embotellar su propia leche y venderla directamente, confiando en la calidad del producto. El éxito y la entusiasta acogida de los consumidores y cocineros los llevaron a diversificarse en productos de valor añadido como yogur, quesos frescos, crema agria y helados, y ahora también quesos curados.

Características del queso

El Arethusa Diva es un queso de forma cuadrada de 10 centímetros por lado y 2,5 cm de grosor, con un peso de 350 gramos. Su corteza lavada y suave aroma embriagador nos transportan a un mundo de sabor y riqueza. Los aromas de cebollas cocidas y nueces son inmediatos, pero el sabor es mucho más suave de lo que sugiere el olor. El Arethusa Diva es dulce, pero con una salinidad equilibrada y un ligero sabor lechoso.

Elección del nombre

El nombre «Diva» no fue una elección casual. La camarera del restaurante Arethusa al Tavolo, Jenya Fraga, tuvo un momento de inspiración al escuchar la pregunta «¿Cómo se llama este queso?» y respondió: «El queso canta como una gran cantante de ópera». La imagen de una diva, una cantante de ópera, tiene mucho sentido cuando se ve la voluptuosa pasta de color crema que emana de este queso de corteza lavada.

Modo de consumo

Para degustar toda la riqueza de sabores del Arethusa Diva, se recomienda consumirlo a temperatura ambiente. Es ideal como «queso de mesa», pero también se puede acompañar con frutos secos (nueces, avellanas), o con mermeladas. En cocina, es delicioso fundido encima de verduras frescas y resulta un delicioso acompañamiento de cualquier plato o como postre acompañado de manzanas.

Vinos de maridaje

Para acompañar el Arethusa Diva, podemos elegir un vino tinto semi seco de cuerpo ligero, una cerveza ácida o una ale de granja con levadura. Estos vinos y cervezas complementarán el sabor dulce y la salinidad equilibrada del queso.

Datos de interés

Tipo de leche: leche pasteurizada de vaca
Denominación de origen: Connecticut, EE. UU.
Cantidad de materia grasa: no disponible
Maduración: 1-2 meses
Aspereza: suave

¿Quieres saber más sobre otros quesos similares o alguna otra pregunta sobre el Arethusa Diva? ¡Sigue leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio